El fondo británico Zegona se quedó con Vodafone España por €5.000 millones

Finalmente, Vodafone España pasará a manos del fondo británico Zegona. Este martes, y mientras la princesa de Asturias jura la Constitución al haber cumplido 18 años, la filial española de Vodafone Holding Europe anunció que se llegó a un acuerdo vinculante por 5.000 millones de euros, tras meses de intensas negociaciones.

Vodafone informó que, una vez finalizado el acuerdo, Zegona desembolsará unos 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en acciones preferenciales. Como parte del convenio, Vodafone le prestará una serie de servicios a Vodafone España por unos 110 millones de euros. El interés de Zegona por Vodafone España pasa por su red fija y de alta calidad, tal como fue calificada, además del personal que, según aseguraron sus ejecutivos, no será reducido. Vodafone es, además, una de las compañías más comprometidas con la innovación, como Open RAN, y la búsqueda de soluciones que permitan desplegar redes rápidamente de manera eficiente y con mejores costos.

La expectativa es que la transacción esté finalizada a mediados de 2024, luego de que la operación pase por las distintas instancias corporativas y, especialmente, regulatorias.

Al efectuar el anuncio oficial, Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone, admitió que el mercado está enfrentando desafíos que se traducen en rentabilidades bajas. Por eso, sostuvo que “mi prioridad es crear valor a través del crecimiento y la mejora de la rentabilidad”. España es el segundo de los mercados más grandes de Europa para la compañía, y las medidas tomadas apuntan a mejorar la calidad de la operación.

“La venta de Vodafone España es un paso clave para dimensionar nuestra cartera para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local”, agregó.

Vodafone y Zegona firmarán un acuerdo de licencia de marca que permitirá el uso de la marca Vodafone en España hasta 10 años después de su finalización.

Eamonn O’Hare, presidente y consejero delegado de Zegona, dijo que el fondo está “entusiasmado con la oportunidad de regresar al mercado español de telecomunicaciones. Esta atractiva adquisición financiera supone nuestro tercer acuerdo en España después de exitosas reestructuraciones en Telecable y Euskaltel”.

“Con nuestra estrategia claramente definida y nuestro historial comprobado, estamos seguros de que podemos crear valor significativo para los accionistas”, concluyó.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.