Subasta 5G en Colombia con sorpresa: Claro, Wom, Tigo-Movistar y la brasileña Telecall expresaron interés en participar

La subasta 5G de Colombia comienza a tomar color. Este martes, Claro, Wom, Telecall Colombia y una Unión Temporal (UT) conformada por Tigo y Movistar, tal como se esperaba, presentaron las solicitudes para participar de la licitación 5G que se realizará el próximo 20 de diciembre en este país.

Esta subasta introdujo dos novedades. Por un lado, la posibilidad de participar mediante una figura asociativa, tal como la oficializada entre Tigo y Movistar. Las operadoras comunicaron que se presentarán de manera conjunta en el proceso. Se trata de una figura incluida en el proceso y que se daba por descontada para este caso en particular.

Por el otro, el interés de Telecall Colombia, filial de Telecall Brasil, una empresa brasileña con 20 años de experiencia que ofrece diversas soluciones de telecomunicaciones. En su país de origen, la operadora actúa como agregador de red móvil virtual a nivel mayorista (MVNA, por su sigla en inglés) y como habilitador de red móvil virtual (MVNE, por su sigla en inglés) para brindar infraestructura de red, sistema de soporte de operaciones, administración y sistemas de soporte comercial a los operadores móviles virtuales (MVNO, por su sigla en inglés).  En Brasil, da soporte al despliegue de la red 5G de TIM, lo que anticipa una posibilidad similar a encarar en este país de la mano de otros jugadores del sector. Cuenta con dos backbones de fibra, uno en Río de Janeiro y otro en San Pablo, además de oficinas en Portugal, Inglaterra y Estados Unidos. Comenzó a desarrollar su experiencia en el despliegue de fibra óptica en 2014, en coincidencia con el Mundial de Fútbol, para luego profundizar esas tareas en 2016, con motivo de los Juegos Olímpicos en ese país.

La apertura de las ofertas, que culminará con la asignación de espectro para aquellos operadores que hayan realizado las mejores propuestas técnicas y económicas, se realizará el próximo 20 de diciembre. Hasta la semana pasada, el MinTIC estuvo introduciendo modificaciones a los pliegos para que el proceso avance con la mayor limpieza y celeridad posibles.

La UT, integrada ahora por estas compañías, se mantendrá vigente por 22 años, período que, como en los matrimonios, regirá desde el momento en que eventualmente obtengan el permiso por el uso del espectro que se pondrá a subasta.

A través de un comunicado conjunto las operadoras se preocuparon por destacar que ambas compañías seguirán actuando como compañías independientes más allá de esta asociación. Razón por la que, además, continuarán compitiendo entre sí.

Hace algo más de un mes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia autorizó a ambas empresas a dar lugar a una nueva compañía de infraestructura móvil. A esa instancia se llegó luego de que Millicom y Movistar decidieran avanzar en este nuevo modelo para hacer frente a las inversiones que suponen los despliegues de 5G, que demandan inversiones mucho más cuantiosas que las aparejadas por las generaciones móviles anteriores.

Desde Wom, en tanto, se reconoció el esfuerzo del ministerio por promover una licitación que pusiera el acento más en los despliegues de redes que en el aspecto recaudatorio. No obstante, sostuvo que los precios de la banda de 700 MHz y de AWS Extendida continúan siendo elevados.

“Sabemos que la subasta será determinante para el aumento de la cobertura y el futuro de las telecomunicaciones en el país durante los próximos 20 años. La presentación de nuestra solicitud en los tiempos establecidos por el MinTIC para formar parte de este proceso ratifica nuestro compromiso de inversión en Colombia el propósito de robustecer nuestra operación y por contribuir al objetivo establecido por el Gobierno Nacional de aumentar la conectividad en el país durante este cuatrienio”, afirmó Ramiro Lafarga, CEO de Wom.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, se manifestó satisfecho con el interés manifestado por las principales prestadoras de telecomunicaciones móviles del país. “Nos sentimos muy contentos por la participación de cuatro proponentes, esto demuestra el compromiso del Ministerio de seguir creyendo en Colombia y por parte de los operadores de invertir en el país. Tenemos unas reglas de juego claras y transparentes. Hoy oficialmente arranca la subasta y el 4 de diciembre informaremos quienes cumplen los requerimientos establecidos”.

El ministerio subastará porciones de espectro en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz, y 3500 MHz. En los últimos días, el MinTIC ha estado introduciendo los cambios necesarios para que el proceso avance sin inconvenientes para las operadoras interesadas en hacerse de espectro 4G y 5G.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.