El IFT pone a disposición frecuencias en las bandas de 400 y 800 MHz

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2024 (PABF) para determinar las frecuencias y bandas de espectro que serán puestas a licitación durante el próximo año o que podrán asignarse de manera directa. Para el sector de las telecomunicaciones las decisiones incluyeron a las frecuencias de 400 y 800 MHz.

El regulador determinó que se incluirán en este proceso las bandas de frecuencias ubicadas entre 415 MHz a 420 MHz,  y 425 MHz a 430 MHz , además de 806 MHz a 814 MHz, y 851 MHz a 859 MHz para el servicio de radio troncalizado para uso público. A éstas se sumará la banda de frecuencias ubicada entre 824 MHz y  849 MHz, además de la establecida entre los 869 MHz y 894 MHz para el servicio de comunicación móvil para uso social.

En la actualidad, las bandas de 800 MHz ubicadas en el rango que va de 814 MHz a 824 MHz y de 859 MHz a 869 MHz están libres. Se trata de las involucradas en un cambio de bandas autorizado a AT&T. “Pero la idea es incluirla en la próxima licitación para servicios móviles en 2024”, dijeron a TeleSemana.com fuentes del IFT. La parte baja de la banda, es decir, las porciones que van entre 806-814 MHz y entre 851-859 MHz están destinadas para aplicaciones de misión crítica de banda angosta, principalmente para seguridad pública y seguridad nacional, según explicaron desde el regulador.

El tema del espectro es de suma sensibilidad en México. El país, pese a tener uno de los precios más caros de la región, no ha logrado modificar las regulaciones vinculadas con el pago de tasas y demás conceptos involucrados en su uso. Pese al trabajo y las recomendaciones del IFT en ese sentido, la Secretaría de Hacienda no ha analizado con atención los impactos que continuar con el mismo estado de las cosas podría causar a futuro en el sector.

Quienes tengan interés en acceder a estas bandas para brindar servicios de telecomunicaciones para uso público y uso social, como también para uso privado no está supeditado a un plazo determinado. Es decir, los interesados podrán presentarse en cualquier momento a solicitar. En el caso del uso privado, el IFT aclaró que los fines deben ser de experimentación, o para las necesidades de radioaficionados, embajadas y misiones diplomáticas.

En el marco de esta misma convocatoria, el IFT puso a disposición espectro para radiodifusión, y para estaciones comunitarias e indígenas. Quienes quieran pedir adiciones o modificaciones al PABF tienen 30 días hábiles desde la publicación de la convocatoria para concretar sus requerimientos.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.