El programa de conectividad escolar brasileño fue muy celebrado en la CMR-23

La Estrategia Nacional de Escuelas Conectadas, que fue anunciada como tal hace dos meses en Brasil y como resultado de una larga apuesta por garantizar la conectividad en las 14.000 instituciones educativas públicas del país, fue particularmente celebrada en el marco de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23), que desde esta semana se desarrolla en Emiratos Árabes.

El objetivo central de esta estrategia en la que se articulan los esfuerzos de diversos organismos públicos como el Ministerio de Comunicaciones (MCom), el de Educación, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y el sector privado, involucra que todos los establecimientos públicos educativos del país cuenten con Internet de banda ancha de calidad, hacia 2026. Para tal fin, se está echando mano a diversos tipos de tecnologías de conectividad, entre las que también se encuentran los servicios satelitales.

En el marco de este CMR-23, Bruno Ramos, director Regional de la UIT para las Américas, en su rol de representante de la agencia en la ONU, valoró que esta “nueva estrategia brasileña revela una maduración del diálogo multisectorial en el país y la realización práctica del compromiso del gobierno de garantizar oportunidades para todos los estudiantes”.

Vale recordar que, para dimensionar el esfuerzo, la Anatel desarrolló un sondeo nacional en el que identificó que 8.000 escuelas no tienen conectividad y que hay 3.031 instituciones que, además, no cuentan con suministro eléctrico y para las que se prevé este insumo elemental.

Y para realizar ese estado de situación, Brasil contó con el apoyo técnico y regulatorio de la UIT y de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) del Reino Unido. Por ello, Jefferson Nacif, jefe de asesoría internacional del MCom, reconoció que “el diagnóstico y las recomendaciones realizadas por la UIT fueron fundamentales para la formulación de la nueva estrategia, que busca organizar y unir las diversas iniciativas que están en marcha”.

Según se anunció en este marco internacional, se espera que a fin de año se regule la iniciativa y esto permitirá la formación y activación de un Comité de Gobernanza; y tanto la UIT como la FCDO adelantaron que continuarán el proceso de implementación, con asistencia técnica y regulatoria y mapas de infraestructura para la conectividad escolar.

“La UIT está orgullosa de haber trabajado con la FCDO del Reino Unido para brindar apoyo regulatorio a Brasil y contribuir a esta nueva estrategia”, dijo Cosmas Luckyson Zavazava, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) de la UIT. Valoró que “cerrar la brecha digital y trabajar para impulsar la transformación digital para todos es el núcleo del trabajo de desarrollo digital de la UIT, y continuaremos apoyando a Brasil y otros países en su camino hacia el logro de una conectividad significativa para todos”.

“La asociación de la FCDO con la UIT como parte de nuestro Programa de Acceso Digital más amplio ha sido fundamental para apoyar la capacidad de los países socios en materia de conectividad inclusiva”, dijo Alessandra Lustrati, jefa de Desarrollo Digital de la FCDO.

“Esta colaboración en Brasil es un gran ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para facilitar el cambio sistémico y ayudar a cerrar la brecha digital, especialmente en el sector educativo”, concluyó Lustrati.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.