Brasil presentó la Estrategia Nacional de Escuelas Conectadas, con fondos por más de 1.757 millones de dólares

Si hay una buena noticia, es que la conectividad escolar sea un plan en sí, y eso anunció el Gobierno Federal de Brasil al presentar la Estrategia Nacional de Escuelas Conectadas, tal como lo adelantó TeleSemana a comienzos de esta semana. Esta apuesta unifica iniciativas existentes y cuyos fondos totalizan los 1.757 millones de dólares (8.800 millones de reales).

Con la idea de universalizar el servicio de internet de calidad a todas las instituciones educativas de nivel básico del país, para totalizarlo hacia 2025, la Estrategia Nacional de Escuelas Conectadas busca que las más de 138.300 escuelas del país tengan conectividad de fibra óptica o satélite, con velocidades de -al menos- 1 Mbps por alumno. Además, se busca que el predio donde funcionan las escuelas tengan una cobertura completa Wi-Fi.

Otro aspecto que esta estrategia busca atender es la carencia de suministro eléctrico, cuyo relevamiento oficial identificó en 3.031 instituciones y a las que se garantizará la conexión a la red pública de energía o aprovisionará de generadores eléctricos fotovoltaicos.

El plan consta de cuatro ejes principales de conectividad, signados por el despliegue e instalación de infraestructura de red para garantizar el acceso a Internet de alta velocidad; la garantía de que el acceso provisto tenga la velocidad adecuada a los fines pedagógicos; la instalación de redes Wi-Fi en el predio escolar y facilitar el suministro eléctrico.

Si se mirara el mapa de Brasil y cómo estarán repartidos los esfuerzos, se podría identificar que el nordeste es la región que mayor número de escuelas vio involucradas en este plan, al totalizar las 49.953 instituciones; seguido por sudeste, con 40.365 escuelas; el norte, con 20.366; el sur, con 19.826 unidades educativas; y el centro-oeste, con 7.845 instituciones.

“Contribuiremos al aprendizaje digital y a mejorar la gestión de estas escuelas. Los profesores podrán utilizar recursos pedagógicos para enseñar mejor el contenido en el aula y los estudiantes serán incluidos en el mundo digital en el que vivimos hoy. El Ministerio de Comunicaciones invertirá fuertemente para que todas las escuelas públicas de este país cuenten con internet de alta calidad. Es el Gobierno Federal promoviendo la inclusión digital y social de norte a sur de Brasil”, dijo Juscelino Filho, titular del Ministerio de Comunicaciones (MCom) y agregó que la apuesta pretende igualar las oportunidades de acceso a las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Para ello, esta estrategia articulará diversas estrategias, recursos y fondos de financiamiento ya existentes. Por ejemplo, de los 1.757 millones de dólares (8.800 millones de reales) anunciados, 1.298 millones de dólares (6.500 millones de reales) se enmarcan en las iniciativas anunciadas por el Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC)  hace dos meses; más precisamente, del eje titulado Inclusión Digital y Conectividad para posibilitar el tendido de infraestructura con fines escolares. Y, el dinero, proviene de la partida que se previó en la Subasta 5G, el Fondo de Universalización de Servicios de Telecomunicaciones (Fust), el Programa de Innovación en Educación Conectada (PIEC) y la Ley de Conectividad (N° 14.172/2021),

Inclusive, en diálogo con TeleSemana.com, Vicente Aquino, miembro del Consejo de Administración de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), presidente del Grupo de Seguimiento del Costo de Proyectos de Conectividad Escolar (GAPE) y presidente del Comité de Defensa de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones (CDUST), había precisado que “para que la transformación digital se dé de manera efectiva, es necesario ampliar y mejorar la red de backhaul con fibra óptica”.

Los casi 460 millones de dólares restantes (2.300 millones de reales provienen de los recursos que prevé la Ley de Conectividad (N° 14.172/2021); los que establece la Política de Innovación en Educación Conectada (PIEC) y los del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT).

A su turno, el ministro de Educación de Brasil, Camilo Santana, destacó que esta estrategia va más allá de llevar conectividad y que incluye la ciudadanía digital dentro de los currículos escolares de las escuelas públicas, y aseguró que “es importante alinearse con la Base Curricular Común Nacional, incluyendo la ciudadanía digital dentro de las competencias digitales propias de cada etapa de la educación básica. El acceso a internet es diferente para quienes cursan los primeros años y quienes cursan la secundaria”.

La administración de esta Estrategia Nacional de Escuelas Conectadas quedará a cargo por un Comité Ejecutivo que marcará los lineamientos a seguir y que servirán como  referencia para el accionar de otras instancias y organismos, sobre todo del Grupo de Seguimiento de Costos de Proyectos de Conectividad Escolar (Gape) y del Consejo Directivo del Fust. Este Comité será coordinado por el Ministerio de Educación, Ministerio de Comunicaciones y Casa Civil de la Presidencia de la República; aunque también participarán miembros de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y Minas y Energía, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), Telebras, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), y la Red Nacional de Educación e Investigación (RNP).

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.