Intelsat ofrecerá sus servicios de conectividad a los vuelos de Aerolíneas Argentinas y amplía su pisada en la región

Intelsat quiere hacerse fuerte en la provisión de conectividad para aerolíneas comerciales. Tras haber sellado en septiembre pasado un acuerdo con Air Canada, en los últimos días se conoció la firma de un convenio para brindar el mismo servicio en los vuelos multiórbita de Aerolíneas Argentinas. Con esta, ya son al menos ocho las compañías de aviación a las que brinda sus prestaciones satelitales.

El mercado de la conectividad a bordo (IFC, por su sigla en inglés) es un segmento al que las principales empresas satelitales quieren atender. Saben que la demanda de conectividad crece en todos los segmentos económicos posibles. Y el mercado de los vuelos aerocomerciales es uno de ellos. El celebrado ahora con Aerolíneas Argentinas es el segundo en importancia en América latina. El primer acuerdo de este tipo se había sellado con Latam Airlines.

Según lo informado por Intelsat el pasado 20 de noviembre, la operadora satelital detalló que el acuerdo alcanzará a 18 aviones Airbus 330 y Boeing 737 MAX. El servicio estará disponible para los pasajeros desde que ingresen al avión hasta el arribo en destino. Concebido como un servicio de “navegación full”, contará con distintos paquetes de planes que se ajustarán a las necesidades de cada pasajero, tal como lo explicó la agencia de noticias Télam.

Para contar con esta conectividad, la aerolínea usará una nueva antena dirigida electrónicamente (ESA) provista por Intelsat. Se trata de un dispositivo de menos de siete centímetros de alto que interopera tanto en la familia de satélites geoestacionarios (GEO) de Intelsat como en los de constelación de órbita baja (LEO).

Como se mencionó al principio de este artículo, el primer acuerdo celebrado por Intelsat con una aerolínea latinoamericana se concretó en febrero de 2022 con Latam Airlines Group. En ese caso, el servicio se disponibilizó en los aviones Airbus de fuselaje estrecho, incluida la familia llamada A320ceo y A320neo, que tienen base en Chile, Ecuador, Perú y Colombia. En este caso, la provisión de conectividad se centró en 160 aviones en total a los que se dotará de este servicio de manera paulatina y en un plazo máximo de tres años.

“Los pasajeros de Aerolíneas Argentinas pronto se beneficiarán de una conectividad multiórbita que les brindará el mismo acceso a Internet rápido y confiable que disfrutan en sus hogares. Las asociaciones de Intelsat con aerolíneas latinoamericanas innovadoras resaltan cómo las aerolíneas de la región están liderando el camino en lo que respecta a la conectividad más avanzada”, dijo Dave Bijur, vicepresidente senior de Aviación Comercial de Intelsat, a través de un comunicado.

​Intelsat viene sellando acuerdos con diversas aerolíneas en distintas partes del mundo. Antes de cerrar el convenio con Aerolíneas Argentinas había hecho lo propio con Air Canada, en septiembre pasado. En ese caso, se trató de una inversión en conectividad 2Ku para la flota 737 MAX.

Hasta el momento, la operadora satelital es la responsable de proveer Internet a bordo a unos 240 aviones de este grupo aerocomercial entre los que se incluyen, además de los Boeing, una flota de aviones Embraer E175 y Mitsubishi CRJ-900. Se trata de unos 300 aviones que cuentan con el servicio y que conforman la flota de aviones más grande del mundo en contar con este servicio.

Además de Air Canada, Latam Airlines y Aerolíneas Argentinas, la firma satelital brinda sus servicios de Wi-Fi a bordo a Alaska Airlines, British Airways, GOL, KLM United y Cathay Pacific, entre otras.

Recientemente, Hughes, una de sus principales competidoras, también se lanzó al mercado de la provisión de conectividad en vuelos aerocomerciales. El primer acuerdo celebrado por esta compañía fue con Delta Airlines para dotar a más de 400 naves con ete servicio.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.