LA GMSA aseguró que el tráfico móvil europeo se triplicará en cinco años y volvió sobre la idea del aporte justo

Un nuevo Informe anual sobre la economía móvil europea 2023 es el documento que, recién publicado por la GSMA, plantea nuevamente la necesidad de repensar la estructura de costos de las redes de telecomunicaciones al considerar que el tráfico se multiplicará en casi tres veces. En esa estimación, también es válido saber que la telefonía móvil aportó 910.000 millones de euros a la economía europea en 2022, el 4,3 por ciento del PBI del continente, y 2,2 millones de empleos, directos e indirectos.

En el informe de la asociación que representa los intereses de los operadores se hace especial foco en el incremento del tráfico, confirmado en la certeza de que los suscriptores 5G están ávidos de incorporar servicios de “alto contenido de banda ancha” (como juegos en línea, experiencias de realidad extendida y video); y en los 198.000 millones de euros que el sector invertirá hasta el fin de la década para mejorar sus redes.

“Europa tiene una sólida historia de liderazgo en tecnologías móviles y digitales, pero ahora se necesita una inversión sólida y sostenida en redes para recuperar ese liderazgo frente a la competencia mundial. Nos alienta ver que los responsables políticos europeos ahora enfrentan esa realidad y examinan el potencial para un cambio político significativo en áreas como la consolidación, la armonización del espectro y la creación de modelos de inversión más justos para infraestructura, a medida que nos acercamos a 2024”, dijo Daniel Pataki, vicepresidente de Política y Regulación y director para Europa de la GSMA. Valoró que este informe “muestra que es necesario actuar ahora para brindar a los ciudadanos y empresas europeas la infraestructura digital que necesitan para el futuro”.

En el reporte también se indica que la productividad basada en la telefonía móvil aportó 670.000 millones de euros a la economía europea, mientras que la contribución de los propios operadores generó 110.000 millones de euros; al tiempo que vaticinó que el sector aportará un billón de euros hacia 2030, como consecuencia de las apuestas por la transformación digital que inicien las diversas industrias.

¿Qué rol ocupa 5G? Dominante. Y ese rol se mantendrá en los próximos tres años, sobre todo por el impulso que se desarrolle en Alemania y en el Reino Unido, con la expectativa que hacia fin de la década esta evolución de las comunicaciones alcance al 87 por ciento de los usuarios móviles.

Será ese mismo 2030 para cuando la GSMA espera que el 53 por ciento de los beneficios empresariales del 5G en Europa se originen en los sectores de servicios, mientras que casi el 30 por ciento provenga de la manufactura, impulsado por aplicaciones como fábricas inteligentes, ciudades inteligentes y redes inteligentes. “Con este fin, 5G ayudará a impulsar el crecimiento del PIB europeo, representando 153.000 millones de euros de beneficios económicos para la próxima década y alrededor del 15 por ciento del impacto económico general del sector móvil”, agregó el reporte.

En total, hay más de 460 millones de europeos conectados a la red móvil, o el 85 por ciento de la población; al tiempo que existen más de 900 millones de conexiones activas en el Viejo Continente, realizadas a través de teléfonos inteligentes, cuya asequibilidad exhibe que serán el 91 por ciento del parque hacia 2030.

El vaso medio vacío se advierte, en la balanza de la GSMA, con el tema de los costos. “El crecimiento continuo de 5G se ve atenuado por las preocupaciones sobre el impacto de las políticas que frenan la inversión en tecnologías de redes de próxima generación en Europa, amenazando el liderazgo digital del bloque a nivel mundial, así como sus ambiciosos objetivos de la “Década Digital´”, dice el organismo en la presentación de este informe y lo ejemplfica con indicadores que exhiben la velocidad con el que 5G standalone (5G SA) se adopta allí. En ese sentido, reconoció que a finales de 2022, sólo el cinco por ciento de las redes de quinta generación activas en el continente eran SA, frente a las de Asia Pacífico, donde representan el 25 por ciento del parque total.

Vale recordar, además, que el debate sobre la contribución justa es larga y que, en el continente en particular, acredita varios capítulos. El último de ellos fue hace una semana cuando el regulador belga valoró que el reclamo  no está lo suficientemente demostrado y desestimó la propuesta, en sintonía con la mirada del Body of European Regulators for Electronic Communications (BEREC).

Con todo, el informe de la GSMA está disponible aquí.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.