Brecha digital: Costa Rica llegó con conectividad subsidiada a 78.000 hogares de las poblaciones más vulnerables

Costa Rica lleva adelante una estrategia de subsidio a la demanda para achicar la brecha digital por cuestiones vinculadas a la asequibilidad, que le permitió contabilizar 78.000 hogares en todo el territorio. Según lo indica el propio anuncio, se trata de familias que enfrentan condiciones de pobreza extrema y básica y que aplicaron al programa Hogares Conectados, mediante el que recibieron exenciones que oscilaron entre el 40 por ciento y el 80 por ciento del valor total del servicio de conectividad fija, durante 36 meses. La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones hasta 2027 presentado hace tres meses.

El anuncio lo realizó el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), quien atribuye el logro al esfuerzo mancomunado con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), y a la disponibilidad de recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Este hito fue posible mediante la implementación de un programa de solidaridad digital en línea con el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a la conectividad y promover la inclusión digital en hogares identificados en situación de pobreza y pobreza extrema.

Para Paula Bogantes Zamora, titular del Micitt, se trata de un hito: “Llegar a esta meta marca un avance significativo hacia la reducción de la brecha digital en Costa Rica. El acceso equitativo a la conectividad es esencial para el desarrollo inclusivo y sostenible del país. Nuestro compromiso con el Plan de Desarrollo de las Telecomunicaciones demuestra la determinación del Gobierno para garantizar que la tecnología sea accesible para todos los ciudadanos, sin importar su condición socioeconómica”.

En esa misma línea se expresó Orlando Vera Quesada, viceministro de Telecomunicaciones del Micitt, en diálogo con TeleSemana.com, cuando repasó la estrategia que contemplaría el desarrollo de la subasta 5G, que involucra el achicamiento de la brecha digital.

La implementación del Programa Hogares Conectados implica un subsidio según se clasifique el caso por parte del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), sobre los hogares que previamente fueran seleccionados por el IMAS.

Buena parte de esta estrategia también tiene que ver con la transformación pública digital del país y la inclusión ciudadana, tal como se planteó en su estrategia de Transformación Digital 2023-2027. Según los datos de este organismo, unas 357.388 personas completaron el Formulario de Solicitud de Atención, de las cuales 111.192 se lograron registrar en el Sistema de Autogestión que los vincula con la administración pública local.

Vale recordar el resultado de la Encuesta Nacional de Hogares 2023, publicado por el INEC -y disponible aquí-, que reflejó que el nivel de pobreza alcanzó a un 21,8 por ciento de familias, lo que equivale a 390.509 hogares en esa situación y una disminución de 1,2 por ciento frente al relevamiento de 2022. A su vez, la pobreza extrema involucra al 6,3 por ciento de los hogares, un indicador estable en la comparación interanual.

En el marco del anuncio, Yorleny León Marchena, ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta Ejecutiva del IMAS, aseguró que “es de mucha satisfacción ser parte de las instituciones que contribuyen a romper esa brecha de la desigualdad tecnológica, sobre todo en aquellos hogares en condición de pobreza extrema y pobreza básica, donde es de suma prioridad que las personas estén informadas de los cambios incluidos en este 2023 con la implementación del IMAS 2.0, y donde la conectividad es indispensable para que a través del Formulario de Solicitud Atención y el Sistema de Autogestión, las personas accedan a la oferta programática institucional”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.