Más satélites y servicios D2D, inteligencia artificial en las redes y APIs abiertas, entre las 10 tendencias de las telecomunicaciones 2024

A punto de ingresar en el último mes del año, vuelven a surgir en la agenda de las telecomunicaciones las tendencias que marcarán los destinos de la industria en los próximos 12 meses. Luego de un año en el que la inteligencia artificial generativa (GenAI) copó parte de la discusión, como también el resurgimiento del sector satelital, bien vale hacer un repaso sobre lo que vendrá. Lógicamente, algunos temas que dominaron el 2023 volverán a mostrar su impronta en el 2024 que asoma. Y señalar, además, que todo esto se vincula con el crecimiento exponencial de 5G que promete alcanzar a 1.600 millones de suscripciones al cierre de este año.

Esta vez, las tendencias tecnológicas que marcarán el ritmo del próximo año seguirán en torno a los lanzamientos satelitales, al mayor uso de APIs abiertas en las telecomunicaciones para crear nuevos servicios y aplicaciones -como las antifraude-, y a la GenAI, según un reporte de Juniper Research.

Pero como los ránkings toman relevancia cuando son 10 los ítems que lo componen, la lista se completa con otras tendencias como un crecimiento exponencial de dispositivos que incluirán iSIM como evolución de la adopción de eSIM. La ley de Mercados Digitales (DMA) de Europa obligará a los OTT a desarrollar capacidades multiplataforma, mientras el tráfico de datos 5G exigirá la adopción del protocolo BCE (Billing and Charging Evolution) 2.0 con el objetivo de ampliar las oportunidades para monetizar las inversiones.

Las últimas tendencias que completan el tope de la lista son las vinculadas con las iniciativas sostenibles para reducir el impacto ambiental en la cadena de valor del sector, comportamiento que tomó fuerza en los últimos dos años. También, los modelos de lenguajes para reducir las barreras de entradas en la implementación de voicebot (robots de voz), los despliegues de redes avanzadas 5G que habiliten nuevos mercados de movilidad y realidad extendida (XR) y la implementación de IA en las redes para incrementar las eficiencias de las funciones a medida que se evoluciona hacia 6G.

El reporte de Juniper consideró que estas 10 tendencias deben agruparse en cuatro grupos para poder abordarlas de una manera provechosa. En primer lugar, consideró los avances de los despliegues 5G, lógicamente, porque es el mejor modo de evaluar la evolución de la industria satelital, especialmente en lo vinculado con los servicios D2D, como también las cuestiones relativas al BCE y al 5G avanzado. La monetización continúa siendo un factor elemental para la industria. Encontrar el o los casos de negocios que garanticen el retorno de inversión (ROI) es una premisa obligatoria.

El segundo eje tiene que ver con la evolución de la mensajería. El reporte advierte que este segmento viene experimentando una importante transformación, pero que se advierte necesario avanzar hacia una siguiente fase. El aumento de los niveles de fraude y la calidad de las redes SMS obligarán a las operadoras a posicionarse mejor en este segmento. Un ejemplo claro es el reciente anuncio de las tres principales compañías móviles de Brasil, TIM, Vivo y Claro, de avanzar con APIs en el diseño de aplicaciones que combatan el fraude. Por eso, bajo este tema se engloban las cuestiones relativas a las APIs abiertas, la interoperabilidad que cruza a las diversas plataformas, e implementación de IA a  nivel de toda la red.

La disrupción de la IA conforma el tercer pilar, bajo el que se agrupan la GenAI, los modelos de lenguajes y nuevamente la implementación de inteligencia artificial en toda la red. Considera que esta tecnología está impactando en todos los verticales de negocios, y que la industria de las telecomunicaciones no es la excepción. Su inclusión en determinadas áreas, entonces, será clave para iniciar un camino de oferta de servicios diferenciados entre los distintos proveedores de servicios de comunicaciones.

El cuarto eje, finalmente, trata la cuestión de la sustentabilidad innovadora. Aquí quedan englobadas la adopción masiva de iSIM y las cadenas de suministros más sustentables. Los esfuerzos por reducir la huella de carbono se patentizan en acciones concretas como la suplantación de las tarjetas SIM, por las eSIM primero para, finalmente, terminar en la iSIM, lo que colabora en gran medida con la premisa en una parte clave de la cadena de valor.

En otras palabras, más allá de que hay 10 tendencias tecnológicas identificadas de cara al nuevo año, algunas de las cuales  ya vienen marcando el ritmo de la industria. Por esa razón, el desafío pasa por tratarlas de manera conjunta. Se camina hacia la hiperconectividad, a la convergencia de todo, de modo que nada puede tratarse como una cuestión estanca sin estar observando lo que ocurre al lado.

La base del razonamiento pasa por el crecimiento de 5G que, en la mirada de Juniper Research, experimentará un avance de 60 por ciento al finalizar este año, y alcanzará los 1.600 millones de suscripciones a nivel global. Una adopción masiva que impondrá nuevos ritmos y miradas en la industria y sus necesidades.

El reporte completo puede leerse desde aquí.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.