Brasil inicia pruebas de 5G FWA para avanzar en su estrategia de conectividad escolar

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil (MCom) probará cómo funciona la tecnología 5G de acceso fijo inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés) para sumar alternativas a su ambicioso proyecto de conectividad escolar, que involucra llegar a 138.000 establecimientos de todo el país hasta 2026.

“Esta es la primera etapa de este proyecto pionero, donde se podrá utilizar 5G en las aulas. Realizaremos pruebas en algunas regiones del Distrito Federal (DF) para ver en la práctica cómo funcionará esta tecnología en el ámbito escolar y si será viable como una alternativa más para conectar unidades educativas de todo el país”, explicó el secretario de Telecomunicaciones del MCom, Maximiliano  Martinhao sobre el inicio de esta etapa de pruebas que se realiza en el Centro de Educación Profesional Profesora Teresa Ondina Maltesa, en Guará, Brasilia.

La conectividad escolar es un objetivo de Brasil que trascendió más allá del cambio de administración pública: se propuso entre las obligaciones de hacer en la subasta de espectro para 5G en noviembre de 2021 y se instituyó como una de las estrategias de la actual administración de gobierno, detrás de la que se alinearon y organizaron los esfuerzos públicos. Inclusive, por esta apuesta, el país  fue especialmente bien valorado en el marco de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23), en Emiratos Árabes. En este lugar, Brasil está presionando para que se use la banda de 6 GHz de manera compartida entre IMT y el uso no licenciado. Se trata de una propuesta que va en contra de la determinación tomada hace más de dos años cuando decidió destinar el total de la banda de 6 GHz al uso no licenciado, es decir, Wi-Fi.

El objetivo, en este caso, involucra contar con elementos para evaluar bajo qué condiciones la quinta generación por acceso fijo inalámbrico es viable para brindar conectividad con fines pedagógicos, en consonancia con una red Wi-Fi. “Al ser fácil de instalar y mantener, el uso de 5G FWA puede resultar más económico que otras soluciones convencionales”, apostó el MCom en su anuncio y apuesta a que, tras finalizar esta etapa de pruebas, se elabore  y eleve un informe al Comité Ejecutivo de la Estrategia Nacional de Escuelas Conectadas (Enec).

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.