¿Brasil quiere rediscutir el rol de la banda de 6 GHz?

La propuesta la formuló André Figueiredo, ex ministro de Comunicaciones y diputado por el PDT-CE, ante la Comisión de Comunicación (CCOM) de la Cámara de Diputados. “Es importante que este parlamento brinde aclaraciones sobre el tema en cuestión, cómo cumple con los objetivos de política pública, las acciones ya tomadas y por tomar por parte de las autoridades regulatorias, y las posiciones pasadas y futuras del país en el ámbito de la UIT. También debemos conocer la opinión de los representantes de la industria y de los operadores de telecomunicaciones sobre las ventajas y desventajas de un enfoque u otro”, sostuvo el funcionario.

Para poner en contexto, vale recordar que Brasil ya tiene fijada su posición en torno al uso de la banda de 6GHz: atribuirla para uso libre para uso interno y en exteriores, luego de haber realizado las pruebas pertinentes. La apuesta por esta decisión involucró, además, dotar de beneficios impositivos para la importación de estos equipos. Sin embargo, hace algunos meses, no sólo la GSMA brega para compartir esa banda con las necesidades de los servicios móviles, sino que TIM Brasil y Huawei completaron con éxito la primera prueba para usar 5G pero sobre la banda de 6 GHz, en una experiencia desarrollada hace tres meses en Río de Janeiro.

Y el planteo surge ahora porque en pocas semanas se realizará en Dubai una nueva Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR), y el parlamentario planteó la posibilidad de revisar la posición de cara a quitar la exclusividad de la banda para el uso libre e incluir usos licenciados; y luego, subastarla.

Tal como lo reflejó el medio local Teletime, se trató de una audiencia en la que también participaron Carlos Baigorri, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel); Maximiliano Martinhão, secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones (MCom); Marcos Ferrari, presidente Ejecutivo de Conexis Brasil; Tomás Fuchs, presidente estatutario de Telcomp; Mauricélio Oliveira, presidente de la Asociación Brasilera de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint); Giuseppe Marrara, director de Cisco; y Marcelo Motta, director de Huawei.

En la región, las miradas están repartidas. Mientras que hay naciones como Argentina, Canadá, Colombia, República Dominicana, El Salvador y Perú, que liberaron la banda completa para uso libre, otros como Chile, por ejemplo, que tenía ponderada la asignación total de la banda para uso no licenciado, replanteó su estrategia hasta nuevo aviso. Y, mientras la gestión de gobierno chileno define cuál será su estrategia, hay estudios de mercado -como el realizado por Telecom Advisory- que dimensiona cuánto valor económico se pierde al retrasar el uso libre de la banda completa. Algo parecido ocurrió en México.

En relación a los estudios, inclusive hay uno realizado por WIK-Consult para Wi-Fi Alliance que advierte el uso exclusivo de Wi-Fi promueve los objetivos de sostenibilidad ambiental en la lucha contra el cambio climático. Organismos como la Dinamic Spectrum Alliance (DSA) también bregan por su garantía, y su presidenta, Martha Suarez, fundamenta la posición al señalar el rol que el uso de Wi-Fi cumple en el achicamiento de la brecha digital regional pero también en los procesos de transformación digital de las startups, pequeñas y medianas empresas.

Vale recordar también que en febrero fue el propio presidente de Anatel, Carlos Baigorri, quien dijo a la prensa local que la posición fijada en torno a 6GHz “es un asunto cerrado”. En adelante, queda ver cómo sigue este debate y qué fuerza cobra el pedido.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.