Space Compass, NTT Docomo, NTT y SKY Perfect JSAT desarrollarán un servicio D2D a través de HAPS

Space Compass, NTT Docomo, Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT) y SKY Perfect JSAT Corporation (SKY Perfect JSAT) anunciaron que fueron seleccionados por el Instituto Nacional. de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NICT) para desarrollar servicios móviles directos al dispositivo (D2D), a través de una red espacial no terrestre (NTN) que utilizará una plataforma a gran altitud (HAPS).

Según lo anuncia el comunicado oficial, el proyecto forma parte del Fondo de Proyectos Innovadores de TIC del NICT para Más Allá de 5G/6G, en el que se plantea que las sociedades podrán tener garantizada su conectividad por aire, mar o el espacio, independientemente de la ubicación del usuario.

En términos operativos, se trata de un proyecto que involucra dos fases: la primera,  en la que las empresas participantes buscarán la forma de resolver los problemas técnicos que se presenten, con el objetivo de comprobar que es posible recurrir a los HAPS ubicados en la estratósfera de Japón para garantizar  un servicio de comunicación de calidad  D2D.

Luego, en la segunda instancia, se buscará ampliar el alcance empresarial y la aplicabilidad de los servicios HAPS, de cara a 6G. Aquí se incluye el aumento de la capacidad y de la instalación de un sistema de retorno por satélite para un funcionamiento flexible en las zonas en las que no es posible instalar estaciones de acceso terrestres que conecten a los HAPS con las redes en tierra.

Con todo, esta apuesta involucra lanzar servicios para el año fiscal japonés 2025. Y, en ese plan, Space Compass liderará el proyecto, definirá los requisitos del servicio de red y evaluará las demostraciones realizadas en el marco del proyecto. A su vez, Docomo que aspira a  desarrollar un negocio de comunicaciones móviles basado en HAPS como herramienta para la evolución 5G y 6G, desarrollará las estaciones de base terrestres y las equipadas con HAPS para comunicaciones móviles.

A su vez, NTT desarrollará la tecnología de control del enlace de alimentación HAPS, como la diversidad de sitios y el control de la potencia de transmisión, para lograr una calidad de servicio sólida; mientras que SKY Perfect JSAT hará el desarrollo de métodos alternativos de enlace de alimentación, como el backhaul satelital y la mejora de las velocidades de conexión a través de la multiconexión terrestre.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.