Oracle sumó dos nubes públicas a hiperescala en la región: una en Colombia y otra en Chile

Oracle culmina el año con festejos inaugurales en Colombia y Chile, países en los que anunció dos nuevas nubes públicas a hiperescala, con las que ya acredita siete regiones de este tipo en América latina, entre las que también se encuentran las de Brasil y México.y que le permiten afirmar que “triplica la presencia” respecto a su competencia. Toda una apuesta que tiene el foco puesto en la transformación digital de las industrias.

A un año del anuncio realizado entre Oracle y Claro en Colombia, el conocido hace horas involucra el emplazamiento de la nube en pública de hiperescala en Bogotá, la 47° incorporación en la escala global, y en la que el operador de telecomunicaciones se erige como “uno de los aliados anfitriones de la nueva Región de Nube Bogotá”. Esto permitirá ampliar su oferta tradicional para sumar servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) a organizaciones radicadas en diversas partes del país.

Para Germán Borromei, presidente Oracle Colombia y Ecuador, “con la nueva región estamos ayudando a acelerar la adopción de soluciones en la nube, democratizar el acceso a tecnología innovadora, apoyar la modernización de las organizaciones y fomentar su crecimiento para ayudarlas a alcanzar el éxito en un entorno empresarial competitivo”, dijo y reafirmó el compromiso en el país.

En este sentido, fue Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, quien recordó que “junto a Oracle establecimos la primera región de nube pública en Bogotá, un hito importante en la evolución tecnológica de Colombia, ya que la nueva región ayudará a acelerar la transformación digital de las empresas en todo el país, incluidas las pequeñas y medianas, que representan el 90 por ciento en Colombia”.

Inclusive, esta apuesta formó parte de las iniciativas que el operador subrayó al momento de repasar la puja existente en el país en la antesala a que se concluya el proceso de asignación de espectro radioeléctrico para desarrollar la quinta generación móvil. Por ello, Zenteno también recordó que Oracle eligió a su Data Center Triara, certificado con ICREA 5, para que las organizaciones de Colombia y otros países como Perú, Ecuador y Panamá accedan a servicios innovadores en la nube con baja latencia y alta disponibilidad.

Al respecto, Saúl Kattan, consejero presidencial para la Transformación Digital, explicó el impacto que genera en la economía y en la creación de un ecosistema de oportunidades: “La infraestructura de nube pública, como la nueva región que Oracle está abriendo en el territorio colombiano, genera impacto no solo en la economía del país sino que también trae beneficios sociales y la generación de nuevas oportunidades”, dijo y recordó que están trabajando en el diseño de un plan que fomente la capacitación digital especializada, con el afán “de hacer de Colombia un país más productivo: en este tipo de proyectos debemos estar a la vanguardia”.

En sintonía, Mauricio Lizcano, ministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) valoró esta inauguración como “alentadora” ya “que tendrá un impacto significativo en las empresas y la economía de Colombia, ayudando a crear una amplia gama de oportunidades de crecimiento”.

¿De qué se trata? Emplazado en el data center de Claro en Bogotá, Oracle Cloud Región Bogotá, “brindará a las organizaciones acceso a una amplia gama de servicios en la nube para modernizar sus aplicaciones, innovar con datos y análisis, migrar cargas de trabajo de misión crítica desde sus centros de datos a OCI y ayudar a abordar las regulaciones, requisitos de cumplimiento y residencia de datos”, y, mediante el acuerdo establecido con Oracle, Claro puede ofrecer servicios OCI a organizaciones del sector público y privado en toda Colombia.

Pero no sólo se trata de Colombia.

Desde esta semana, Chile cuenta con dos regiones de nube pública operativas de Oracle, luego que se sumara una en Valparaíso, a la ya existente en Santiago; en una apuesta que apunta a “fortalecer la continuidad empresarial de organizaciones de todas las industrias en Chile, al abordar los requisitos de residencia y soberanía de datos”.

Para Joaquín Ma-Shichoy, director general de Oracle Chile, se trata de “un hito significativo, ya que permite a nuestros clientes aprovechar los servicios de OCI mientras, en paralelo, aplican las mejores prácticas para asegurar la continuidad empresarial y la recuperación ante desastres”.

En este caso, se trata de la región 48° y también refleja la oportunidad que el desafío de la transformación digital propicia en Chile.

“La apertura de una segunda región Oracle Cloud en Chile es una excelente noticia, no sólo por el impacto de la computación en la nube en nuestra economía, sino porque nos consolida como un hub de infraestructura digital en el cono sur de América latina”, dijo Karla Flores, director de Invest Chile y apostó a que “estas inversiones reafirman la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestro país y sus oportunidades. El lanzamiento de esta región de Oracle demuestra que este tipo de operaciones también se pueden desarrollar a nivel regional, potenciando en este caso a Valparaíso como un polo digital y aportando tecnología y oportunidades de empleo en la región”.

“Dado que en Chile el auge de la infraestructura en la nube es una realidad, la llegada de la segunda región de Oracle no solo marca un hito tecnológico, sino que también, impulsa la transformación digital, nuevas arquitecturas de nube, más resilientes y seguras para la industria nacional”, valoró Helder Branco, Heads of It Operations de Ente. Agregó que esta apertura “evidencia el compromiso de la compañía con el país y continúa habilitando a las empresas locales al uso de soluciones de clase mundial reconocidas por su estabilidad y alto desempeño.”

Otro que manifestó su beneplácito fue Ariel Sclippa, director general de Kyndryl Chile, para quien “la verdadera modernización no se puede lograr sola. Requiere de un ecosistema confiable, de asociaciones externas para ayudar a guiar a las empresas a través de la gestión del cambio, la mejora de las habilidades y la integración de las plataformas para una modernización completa. Las soluciones de nube que Oracle ofrece son flexibles, seguras y robustas, lo que permite a Kyndryl ofrecer servicios de excelencia a los clientes”.

Como en todos los casos, las nubes públicas de Oracle involucran la disponibilidad de las capacidades cloud a través de más de 100 servicios OCI y aplicaciones en la nube para migrar, modernizar e innovar, que incluyen Oracle Autonomous Database, MySQL HeatWave Database Service, Oracle Container Engine for Kubernetes, Oracle Cloud VMware Solution, y AI infrastructure

En ambos casos, estas dos inauguraciones involucran la incorporación de estas operaciones al ecosistema global de OCI, que cuenta con más de 90 socios globales y que ayudan a “facilitar y acelerar la adopción de la nube”; e inclusive, se inscriben en la apuesta que anunció Oracle hacia 2025, por la que aspira a lograr que todas sus regiones mundiales de nube funcionen mediante energía íntegramente renovable.

A 18 días del fin de 2023, Colombia y Chile se aprestan a recibir el 2024 con una nube más.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.