Alejandro Cosentino es el nuevo secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Argentina

El Gobierno argentino volvió a dar un paso más en las designaciones de quienes comandarán los destinos del sector tecnológico en general. Alejandro Cosentino fue designado al frente de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, tal como se indicó en el decreto 59/2023 publicado este martes en el Boletín Oficial.

En esta gestión, esta secretaría absorbió al anterior Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a la Secretaría de Innovación Pública. Todo indica que estas dos áreas serán reconfiguradas en una que evite la superposición de tareas con la intención de ganar en agilidad, lo que llevaría a repensar las funciones que tomará el Estado desde este espacio.

El designado secretario, Alejandro Cosentino, es contador público y licenciado en administración de empresas. Su experiencia proviene principalmente del mundo de las finanzas. Hace más de 10 años fundó Afluenta, la primera fintech de la Argentina, dedicada en una primera etapa a dar préstamos a personas no atendidas por el sistema financiero tradicional a partir de la inversión realizada por otros particulares, que obtenían una rentabilidad también más atractiva que la ofrecida por la banca. Con los años, la empresa se expandió a nivel regional, además de sofisticar el portafolio de productos y servicios a partir de la introducción constante de tecnología, como la inteligencia artificial.

También fue uno de los principales promotores de la creación de la Cámara Argentina de Fintech, de la que fue vicepresidente en 2018. El ecosistema fintech argentino es uno de los más desarrollados de la región, con casi 300 empresas identificadas, de las cuales 189 se mantuvieron activas durante 2023, de acuerdo a los datos de la misma entidad.

Más allá de su formación en finanzas y administración de empresas, Cosentino, cultor del bajo perfil, no le escapa a abordar sectores nuevos. La secretaría que conduce de manera oficial desde este martes responderá al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, un ingeniero industrial con experiencia en la reorganización del Estado. Los entes descentralizados, como el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), quedaron bajo su órbita, y todo indica que este organismo adquirirá un carácter más técnico hacia adelante. Las telecomunicaciones, en tanto, fueron ubicadas bajo el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro. 

Pero todavía falta mucho por reorganizar.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.