Las redes 5G de Brasil y República Dominicana están entre las 10 más rápidas del mundo

Que la 5G global mejoró sus velocidades de descarga y que entre las 10 redes más veloces del mundo se encuentran Brasil y República Dominicana son algunas de las primeras conclusiones que se extraen del último reporte de Speedtest, de Ookla, al cierre del tercer trimestre de 2023. Pero hay más.

La quinta generación móvil sigue dando que hablar, porque está en las agendas de muchos países alrededor del mundo pero también porque comienza a erigirse como un termómetro de la transformación digital pública y privada de todas las latitudes, de la capilaridad de las redes de fibra óptica y del estado de situación de la brecha digital, por mencionar algunos de sus aspectos inmediatos. ¿Y la novedad? Hay varias, pero vamos por partes.

El último reporte publicado por Speedtest determinó que 5G mejoró su velocidad de descarga global al cierre del tercer trimestre de 2023, y lo cuantificó en un 20 por ciento al pasar de los 168,27 Mbps del tercer trimestre de 2022 a los 203,04 Mbps del lapso medido.

“Esta mejora se alinea con un aumento significativo en las suscripciones globales de 5G, lo que indica un progreso positivo en la adopción de 5G por parte de los usuarios y en el rendimiento de las redes 5G”, apuntó el reporte publicado, en el que también se refleja un cambio en los principales jugadores.

“Los 10 mejores países en cuanto a rendimiento de 5G fueron testigos de cambios notables, y los Emiratos Árabes Unidos ocuparon el primer lugar, superando a Corea del Sur. Malasia, India y República Dominicana también lograron avances significativos, mostrando un cambio dinámico en el panorama global 5G”m destacó el documento sobre un listado que, en orden descendente, ubica primero a Emiratos Árabes, Corea del Sur, Malasia, Qatar, Brasil, República Dominicana, Kuwait, Macau, Singapur, y décimo a India. En el caso de Brasil, por ejemplo, pasó del décimo al quinto lugar en un año.

¿Y la percepción de los usuarios? También tuvo lugar en este relevamiento y señaló que todavía hay mucho por trabajar: “Los factores que contribuyen a esta insatisfacción podrían incluir expectativas no cumplidas y discrepancias entre las velocidades reales de 5G y las anunciadas”, advirtió el reporte.

Los avances en las redes fijas también fueron incluidos y, a escala global, reflejaron un incremento del 19 por ciento en su velocidad media de descarga (83,95 Mbps) y en un 28 por ciento en materia de velocidad de carga (38,32 Mbps), frente al tercer trimestre de 2022, y tal como Ookla lo admite refleja “la transición en curso hacia tecnologías de banda ancha más avanzadas, en particular la fibra hasta el hogar (FTTH)”.

A su vez, y en lo que respecta a velocidad de carga y latencia, la mejora fue modesta: uno por ciento.  “Los usuarios de Speedtest que experimentan el 10 por ciento superior de velocidades de descarga 5G a nivel mundial han experimentado un aumento del nueve por ciento, pasando de 525,54 Mbps en el tercer trimestre de 2022 a 573,12 Mbps en el tercer trimestre de 2023. Sin embargo, las velocidades aún no han alcanzado los niveles de gigabit, principalmente debido a la economía de la red”.

Y continúa: “5G se diseñó originalmente para ofrecer velocidades de datos máximas de hasta 20 Gbps según los requisitos de IMT-2020, pero todavía estamos muy lejos de que las velocidades de gigabit se conviertan en la nueva normalidad. Por ejemplo, no se han logrado velocidades de descarga y carga simétricas y una latencia ultrabaja, en parte porque la gran mayoría de las redes 5G no son verdaderas 5G, ya que se implementaron en modo no independiente (NSA), lo que significa confiar en un núcleo de red 4G LTE”.

El informe de Ookla –disponible aquí– permite arribar a un dato destacado y que invita a la reflexión. “En 2022, la mitad de los 10 países principales eran de Oriente Medio, mientras que en 2023, la misma proporción procedía de la región de Asia Pacífico. Nuestro análisis sugiere que los primeros usuarios en la región de Asia Pacífico han superado a los principales mercados europeos en rendimiento 5G, debido a factores como la disponibilidad temprana de espectro y las políticas gubernamentales de apoyo”.

En esa decena de países, dos son de América latina. “En Brasil, la velocidad de descarga de 5G se multiplicó por 1,4 pasando de 312,09 Mbps en el tercer trimestre de 2022 a 443,93 Mbps en el tercer trimestre de 2023”, dice el reporte y analiza las velocidades ofrecidas antes de la subasta 5G realizada en noviembre de 2021.

“El ingreso de República Dominicana al top 10 de países 5G más rápidos estuvo marcado por su lanzamiento oficial de servicios 5G en diciembre de 2021, lo que la convierte en la primera nación caribeña y la tercera de América Latina en adoptar una red 5G”, agregó Ookla.

La disparidad entre el rendimiento de 5G y la percepción del consumidor es otro de los elementos que ofrece este reporte y que invita a la reflexión.

Chile también formó parte del análisis  global, sobre todo, en el apartado de FTTH. “Chile ha experimentado una mejora del 14 por ciento en la velocidad media de descarga y una mejora del 29 por ciento en la velocidad de carga gracias a una mayor adopción de fibra. Chile ha sido el mercado de banda ancha fija de mayor desempeño en América Latina, superando consistentemente a otros mercados regionales, pero en los últimos tres años también ha cerrado la brecha de desempeño con otros mercados líderes a nivel mundial”, subrayó.

Si el foco se pone en el acceso y no en la velocidad, el reporte trazó un mapa de velocidad promedio de descarga móvil inferior a 5 Mbps y recordó que “la tecnología 5G puede potencialmente reemplazar el acceso fijo a Internet en situaciones donde el costo de las implementaciones de fibra es alto y el despliegue de redes fijas de banda ancha tradicionales no es comercialmente viable. Sin embargo, en países como Indonesia, la tecnología satelital puede ser una solución más efectiva para conectar áreas remotas”.

En ese marco, además, ponderó el rol del acceso fijo inalámbrico (FWA) 5G y la tecnología satelital como complementarias, aunque reconoció que la adopción de la tecnología satelital está limitada por factores como la cobertura, la asequibilidad del dispositivo y el costo del servicio.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.