Colombia espera recaudar más de US$ 750 millones con la licitación 5G

Colombia ya está en la cuenta regresiva para su esperada licitación 5G. El miércoles 20 de diciembre se abrirán los sobres de las cuatro interesadas en participar de esta subasta: Claro, Wom, la Unión Temporal Tigo-Movistar, y la brasileña Telecall, la sorpresa de esta convocatoria. La expectativa es lograr una recaudación en torno a unos 750 millones de dólares.

Es la previsión expresada por el propio ministro TIC, Mauricio Lizcano, quien este lunes se ocupó de dar a conocer el espacio en el que se efectuará la subasta, momento en el que no podrá usarse ningún tipo de equipamiento electrónico a fin de respetar a rajatabla las reglas que regirán esta compulsa.

De concretarse esa cifra, Colombia habrá logrado arrancarles a las operadoras compromisos de inversión por más de 1.600 millones de dólares para los próximos años. El monto revelado por el funcionario, en esta oportunidad, se sumará al señalado unos meses atrás cuando fimó un acuerdo de inversión con Claro, Tigo, Movistar y Wom por unos 900 millones de dólares para los próximos tres años para conectar a 12 millones de usuarios nuevos y reducir la brecha digital. A esto habrá que sumar los desembolsos que surjan de los propios despliegues de 5G.

La convocatoria, orientada a disponibilizar espectro en las bandas de 700 MHz, 1900 MHZ, AWS extendida, 2.5 GHz y 3.5 GHz, incluirá obligaciones de hacer, cuyo peso se buscó que fuera más importante que el que deban abonar las operadoras por la asignación.

La frecuencia que más interés despierta entre las empresas calificadas para participar del proceso es la de 3.5 GHz, pues permite el despliegue de 5G nativo o standalone (SA) y habilita implementaciones más ágiles. Sólo en concepto por el derecho de uso de esta banda, se prevé que el MinTIC pueda recaudar más de 300 millones de dólares.

“Esperamos que el despliegue de la tecnología 5G, fruto de la subasta del miércoles, genere cerca de tres billones de pesos (más de 750 millones de dólares) en inversión para el país. Además, a través de las obligaciones de hacer que hemos definido, los operadores tendrán que conectar municipios donde no hay Internet y generar conectividad para escuelas del país, para vías primarias y secundarias. Habrá beneficios en muchos niveles y sectores, todo enfocado en cambiarles la vida a los colombianos”, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano, en el marco del recorrido por las instalaciones en donde se efectuará el proceso.

La competencia por la banda de 3.5 GHz se concretará a través del mecanismo conocido como Subasta Simultánea de Múltiples Rondas Ascendente, orientada a que las operadoras interesadas puedan participar de manera equitativa en la asignación. Es el modo que encontró el MinTIC para evitar que haya un solo ganador de las bandas o que se generen monopolios.

Por esta razón, y para evitar inconvenientes, las empresas participantes realizaron simulacros en las semanas previas. De hecho, este lunes se está concretando el tercer ejercicio simulado orientado a que todos puedan tener clara en qué momento tendrán que hacer sus ofertas o mejorarlas, según el momento de la ronda que se esté transitando.

En la previa de esta licitación, Claro Colombia estableció sus distintas posturas frente a las expresiones que fue teniendo la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) sobre las condiciones de competencia. Y subrayó en cada oportunidad el esfuerzo inversor efectuado en los 20 años de operaciones en este país.

En el medio, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), autorizó la conformación de una nueva empresa de infraestructura móvil entre Millicom, la dueña de Tigo, y Movistar. Estas dos compañías se presentarán bajo la figura de la Unión Temporal en esta subasta. Se trató de un punto claramente definido en el pliego de licitación.

Pese a los contrapuntos que se suceden entre el sector público y el privado, hay un aspecto en el que los distintos actores coinciden: Colombia necesita más inversiones para lograr el objetivo de conectar al 85 por ciento de la población, nivel que hoy apenas supera el 60 por ciento.

Por esa razón, hace unos días y en diálogo con TeleSemana.com, el consejero presidencial de Transformación Digital, Saúl Kattán, aventuró que la Unión Temporal terminará dando lugar a una futura fusión. Agregó que será positivo para el país porque se necesitan empresas grandes que tracciones altos niveles de inversión para lograr el objetivo de conectividad.

La sorpresa de este proceso fue el surgimiento de Telecall, un proveedor de Internet brasileño que en la actualidad da soporte al despliegue de la red 5G de TIM en el gigante sudamericano.

Fue la última, al menos hasta ahora. Este miércoles se conocerán los resultados finales de la compulsa. También habrá un adelanto acerca de cómo se avanzará hacia la segunda etapa de la licitación 5G de Colombia. Por lo pronto, los resultados se avizoran auspiciosos. El sector parece dispuesto a invertir.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.