Winity renunció y devolvió el espectro adquirido en la subasta 5G de Brasil

Si, Winity anunció a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que renunció y que devuelve el espectro obtenido en la banda de 700 MHz para uso IMT. La noticia se conoce a dos meses de surgida la controversia que se dio en Brasil en torno al espectro que obtuvo Winity en la banda de 700 MHz en el marco de la subasta de 5G, que involucró la participación de las pequeñas operadoras del país (APP) al concurso realizado en noviembre de 2021, pero cuya explotación se quiso arrendar a Vivo.

“Winity Telecom informa que, en la fecha de hoy, ejerció su derecho de renuncia y (…) decidió devolver los 700MHz. espectro adquirido en la Subasta 5G”, dice el anuncio que la empresa circuló entre la prensa local, por el cual se hacía referencia al espectro obtenido en la subasta de 5G, de 10+10 MHz de la banda de 700 MHz, y que Telesíntese replicó, al tiempo que adelantó que el operador garantizó que esta medida no afectará al resto de su negocio.

“Las condiciones impuestas por Anatel a los clientes de Winity impidieron la implementación de este y cualquier otro contrato con operadores propietarios de redes”, dice la misiva publicada y agrega que “respeta la decisión de Anatel y reafirma su compromiso de invertir en ampliar la conectividad y hacer crecer el sector de las telecomunicaciones”.

“La compañía continuará desarrollando los demás proyectos de su amplio portafolio de inversiones, segura de que la conectividad es fundamental para sectores estratégicos de nuestra economía, y que la inversión en infraestructura y telecomunicaciones son factores centrales para el desarrollo sustentable del país”, agregó en su comunicado el pequeño operador brasilero.

Según se sabe, se trata de una dimisión que, de alguna manera, era la respuesta esperada luego que la Agencia diera a conocer las condiciones impuestas para avanzar con el acuerdo propuesto con Vivo.

“Desde la perspectiva de Winity, la firma de contratos de largo plazo para el uso de infraestructura es una condición esencial para posibilitar un modelo de negocio sostenible que permita, por un lado, afrontar las inversiones multimillonarias necesarias para cumplir con las obligaciones de cobertura de 55.000 kilómetros de autopistas y 625 localidades remotas y, por otro, dar servicio a nuevos operadores y otros agentes del sector”, dice el operador en su misiva y precisa que “si bien el acuerdo con uno de sus clientes ancla ha sido validado por organismos reguladores (…), de este y cualquier otro contrato con los operadores de red”.

Inclusive, la prensa local recuerda que Winity accedió a ese recurso al comprometer una prima del 850 por ciento por encima del precio mínimo y haber superado las propuestas de sus competidores, Highline y Datora.

Producto de ese compromiso, el operador ya había erogado dos pagos y tenía pendiente un tercero, por 15 millones de dólares (74 millones de reales) en diciembre; aunque no está claro si esta renuncia lo exceptuaría.

Hasta ahora, Vivo habría confirmado que rescindió el acuerdo y se espera el pronunciamiento de la Anatel.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.