Las telcos incrementaron sus inversiones en Colombia, ¿y los clientes, sus reclamos?

Colombia inició el 2024 con la culminación de un proceso de subasta de espectro histórico, que posibilitará el desarrollo de la quinta generación móvil, al tiempo que su Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) realizó un profundo balance de sus indicadores, tanto de las inversiones realizadas en el sector de las telecomuniaciones, con tendencias alcistas, como de las quejas de los usuarios que, aunque hubo una merma en la generalidad, mostró un alza del malestar en torno a la calidad del servicio de Internet fijo.

Así, las inversiones del sector privado treparon hasta los 2.215 millones de dólares (8,6 billones de pesos) en 2022, algo que representó un crecimiento del 22,7 por ciento en la comparación interanual, y resume la apuesta pública por los desembolsos ejectutaods por dos organismos: por un lado, la realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), que se centró en el proyecto Nacional de Acceso Universal para crear centros de Acceso a las TIC Rurales mediante conexiones satelitales y cuya inversión superó los 39 millones de dólares (155.000 millones de pesos); y por el otro, la efectuada por Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), que involucró más de cinco millones de dólares (19.474 millones de pesos), o un 17,6 por ciento más que el año anterior, y que estuvo muy emparentada al despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Inclusive, el trabajo hizo foco en las apuestas de los operadores y señaló que Tigo, Claro y ETB mostraron un avance con relación a 2021, al tiempo que destacó a Claro que, con una participación de 54,42 por ciento registró un incremento de 4,5 por ciento interanual y “mantuvo su posicionamiento como el operador con la mayor proporción de inversión calculada a partir del MSC”.

Algo similar ocurrió con Tigo, cuya inversión fue del 12,1 por ciento del total y significó un incremento de 3,3 por ciento interanual, mientras que Telefónica erogó el 9,1 por ciento de la inversión total y eso involucró una reducción de 2,1 por ciento.

En lo que respecta a ETB, a su vez, dice que la participación fue del 6,7 por ciento y que eso involucró un incremento de 0,06 por ciento frente a 2021; al tiempo que WOM tuvo una participación del 5,02 por ciento y una reducción de 5,52 por ciento en la comparación interanual.

¿Y las quejas?

La CRC analizó las 3,1 millones de quejas recibidas durante el primer semestre de 2023 sobre los servicios de telecomunicaciones y las comparó con las del mismo periodo del año anterior, y eso arrojó que hubo una disminución de 2,2 por ciento interanual y que el 39,2 por ciento involucran malestar con el servicio de Internet fijo, seguido por el servicio de telefonía móvil (26,7 por ciento), el de televisión por suscripción (21,3 por ciento), el de telefonía fija (11,9 por ciento), y el de Internet móvil (0,8 por ciento).

Si, el servicio de Internet fijo, que registró el mayor número de quejas durante el período observado, al totalizar los 1,22 millones de reclamos o un incremento del ocho por ciento en la comparación interanual.  Según precisa el documento oficial, estas quejas relacionadas con los servicios fijos involucran una tendencia decreciente en los últimos tres años y medio, tanto a nivel total, como por cada 100 accesos, con un leve repunte en el primer semestre de 2023. Por su parte, las quejas registradas para los servicios móviles por cada 100 accesos presentan una tendencia estable con menos de 1,5 quejas semestrales por cada 100 usuarios.

Entre todos los motivos que promovieron estos reclamos sobre el funcionamiento de los servicios fijos (Internet fijo, telefonía fija y televisión por suscripción) la falta de disponibilidad concentró el 32,8 por ciento de los reclamos y su intermitencia, el 7,4 por ciento; mientras que para los servicios móviles (Internet móvil y telefonía móvil) la mayor cantidad de quejas se presentaron por errores en la factura y cobros o descuentos injustificados, al reunir el 33,8 por ciento de los casos. .

En cuanto a los canales utilizados por los usuarios para formular sus reclamos, la línea telefónica se posicionó como el primer recurso con el 54,4 por ciento, seguido por la visita en las oficinas físicas (32,2 por ciento), la página web (6,9 por ciento), la mensajería instantánea (3,6 por ciento), las redes sociales (1,4 por ciento), la aplicación móvil (0,1 por ciento) y otros canales (1,5 por ciento)

Con todo, la CRC puso a disposición del público sus informes y quien quiera profundizar en el detalle de cada uno puede ingresar aquí para ver el de los reclamos usuarios y  aquí para ver el detalle de las inversiones.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.