Inteligencia artificial, 5G y ciberseguridad, los ejes que propone el sector privado para que Chile sea un hub digital

Chile quiere ser un hub digital regional y, en ese camino, la Cámara Chilena de Infraestructura Digital (Idicam) identificó las 15 tendencias que signarán el debate y los esfuerzos del sector de las telecomunicaciones durante 2024, donde la Inteligencia Artificial (IA), 5G y la ciberseguridad se ubican en el podio.

“Chile debe sostener su promesa de convertirse en el hub digital del Cono Sur y para ello debe consolidar en varias líneas de trabajo, como lo son; la industria de la infraestructura digital; la infraestructura de datos (data center, cloud, nube); la economía espacial, y la generación de capacidades para impulsar un ecosistema que facilite el diseño y uso de las tecnologías emergentes, allí la seguridad pública también resultará un asunto estratégico y diferenciador” sostuvo, Rodrigo Ramírez, presidente de la Cámara, y apuntó a la necesidad de avanzar con la “modernización” del marco regulatorio y concesional.

En el primer lugar del ránking, la IA y el aprendizaje automático “continúan avanzando con una integración cada vez mayor en diversos sectores como la seguridad pública, atención médica, las finanzas, la automoción y el servicio al cliente”. En ese sentido, la Cámara advierte que se espera observar una mayor integración en diversas industrias y que, en ese escenario, “la IA ética y su gobernanza serán cada vez más importantes”.

En segundo lugar, el despliegue de las redes 5G se erige como otra de las prioridades, sobre todo, en lo que respecta a la ampliación de la cobertura, el incremento de la densidad de la red y la optimización de su rendimiento. “Acá jugará un rol fundamental la industria de la infraestructura digital, donde irrumpen los operadores de infraestructura de fibra óptica neutros, abiertos y agnósticos”, valoró la cámara en su anuncio oficial.

La ciberseguridad ocupa el tercer lugar y en su razonamiento, la entidad advierte que “a medida que el volumen y la sensibilidad de los datos transmitidos a través de las redes de telecomunicaciones continúen creciendo, habrá un mayor énfasis en la ciberseguridad, incluido el despliegue de protocolos de seguridad más sofisticados y soluciones de seguridad impulsadas por la IA”.

Cabe recordar, en este punto, que a comienzo de diciembre entró en vigencia  la Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028, con la que el país buscó poner el foco en el cuidado de su infraestructura.

En cuarto lugar, Idicam plantea que el país deberá enfocarse en el desarrollo de cara a la próxima generación móvil, y aunque aclara que “no se espera que 6G esté disponible comercialmente hasta finales de la década de 2020, los esfuerzos de investigación y desarrollo se intensificarán en 2024, centrándose en velocidades aún más rápidas, menor latencia y nuevas aplicaciones como la realidad virtual y aumentada avanzada”.

En ese camino, le sigue la integración de los operadores en su estrategia de edge computing, algo que valora “crucial” para el desarrollo de nuevas aplicaciones y tecnologías, como de Internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés) o los vehículos autónomos. Sigue en esa lista el IoT y la apuesta por las ciudades inteligentes, con sistemas de gestión del tráfico y de seguridad pública.

Los servicios mejorados de realidad virtual y aumentada; la telecomunicaciones como plataforma para servicios de IA, la sostenibilidad telco y la reducción de la huella de carbono de sus operaciones, continúan la lista de urgencias, en la que también se observa la necesidad de consolidación y colaboración de las empresas del sector, en su afán por “expandir capacidades, ingresar a nuevos mercados y compartir los costos de implementar tecnologías avanzadas”.

Luego, la expansión de los servicios satelitales para llegar con Internet de alta velocidad a las áreas remotas y desatendidas, el uso de blockchain para garantizar la seguridad de las transacciones y de la cadena de suministro; la computación cuántica, completan la lista.

A modo de contexto, en su anuncio la cámara cita indicadores provistos por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y precisa que la penetración del servicio móvil se ubica en el 113 por ciento, al contabilizar 22,5 millones de abonados hasta septiembre de 2023; al tiempo que 5G ya totalizó los 2,8 millones de dispositivos conectados.

 

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.