La UIT publicó su Plan Estratégico 2024-2027, con foco en la conectividad universal y la transformación digital

Con las metas estratégicas de alcanzar la conectividad universal y avanzar hacia una transformación digital sostenible, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) publicó los detalles del Plan Estratégico, rector hasta 2027.

La visión de esta ruta involucra alcanzar “una sociedad de la información, potenciada por el mundo interconectado, donde telecomunicaciones/tecnologías de la información y la comunicación, permiten y aceleran el crecimiento social, económico y ambientalmente sostenible con desarrollo para todos”. Y para ello la UIT aspira a promover y fomentar su acceso y uso, con fines sociales y de desarrollo económico.

El horizonte final es lograr que en 2030 se consiga alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, con ello, lograr una cobertura universal de banda ancha: es decir, que los servicios sean asequibles para todos, que estén disponibles en todos los hogares y las escuelas, que los países cuenten con estrategias de ciberseguridad. También propone que se garantice el cierre de todas las brechas digitales (en particular género, edad y zonas urbanas/rurales) para que la mayor parte de la población posea habilidades digitales, al tiempo que las empresas y los gobiernos exploten el potencial de los servicios en línea.

La brecha digital importa y la UIT confirmó hace algunas semanas que consiguió reunir compromisos de inversión por 100.000 millones de dólares hasta 2026 en el marco de su programa Digital Partner2Connect (P2C).

Pero el detalle de este plan hasta 2027 fue precisado en la Resolución 71 que, disponible aquí, establece las apuestas del caso, entre las que se encuentran el propiciar la utilización del espectro para servicios espaciales y terrenales, de recursos de numeración de telecomunicaciones internacionales, de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones/TIC inclusivos y seguros, de aplicaciones digitales y su impacto ambiental.

En el primero de esos puntos, el del uso de espectro radioeléctrico para servicio espacial y terrestre, subraya que ese recurso natural limitado “debe ser utilizado de manera racional, eficiente y económica (…) de modo que los países o grupos de países puedan tener acceso equitativo a esas órbitas y frecuencias, teniendo en cuenta en cuenta las necesidades especiales de los países en desarrollo y la situación geográfica de países particulares”.

El organismo apuesta a que su labor posibilite que el espectro radioeléctrico y los recursos orbitales se utilicen de manera eficiente, económica, de manera racional y equitativa; se eviten las interferencias perjudiciales y se garantice la gestión eficiente del espectro.

Sí, se trata de un tema de agenda global: la gestión eficiente del espectro y la exporación conjunta de servicios satelitales y terrestres para garantizar la conectivida total fue el eje rector de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23), que se realizó en diciembre de 2023 en Emiratos Árabes.

Inclusive, hace ya un año que la UIT establecía la necesidad de establecer un pacto social global que sea digital y que garantice la inclusión del acceso a Internet y a las TICs de forma abierta, gratuita, inclusiva y segura para todos. El camino es por ahí.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.