La UIT confirmó compromisos de inversión por US$ 100.000 millones hasta 2026 para achicar la brecha digital global

La Coalición Digital Partner2Connect (P2C), de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por su sigla en inglés) se reunió esta semana en Ginebra, Suiza, para hacer su balance global de iniciativas tendientes a achicar la brecha digital y anunciar la agencia tecnológica que desarrollará en adelante las Naciones Unidas.  En ese marco, repasó que desde el inicio de su trayectoria en 2022, logró movilizar 37.000 millones de dólares y que la apuesta hasta 2026 involucra desembolsos de hasta 100.000 millones de dólares.

El tema de la brecha digital urge, ya no sólo porque hay que llegar con servicios de conectividad a las poblaciones, sino porque deben ser de calidad y estar acompañado por estrategias de asequibilidad y de alfabetización digital. Se trata de un debate que está en la agenda internacional, y que tuvo prioridad en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23), sobre todo porque 2.600 millones de personas -o un tercio de la población global- aún está desconectada.

Del análisis que el organismo hizo de los usos de la conectividada, también se reflejó la brecha de género y la necesidad de apuntalar las estrategias que potencien a los países menos desarrollados (PMA) del mundo.  Por ello, el anuncio advirtió que un tercio de los compromisos se dirigen a, al menos, uno de los países menos desarrollados del mundo, dado que Internet sólo es asequible en dos de los 46 PMA.

El encuentro que este año se llevó adelante en la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, implicó la puesta de mesas redondas con representantes de todas las regiones del mundo. La aspiración fue “garantizar que las necesidades o prioridades de cada país y región coincidieran con los compromisos de los socios para ayudar a hacer operativos los deberes anunciados”.

Pero nada es posible sin el compromiso expreso y concreto de las partes, que involucre erogaciones monetarias. Por ello, el encuentro confirmó la voluntad concreta de inyectar  100.000 millones de dólares hasta 2026 para “movilizar la experiencia, los recursos y la inversión en proyectos que lleguen a quienes se encuentran en las comunidades más difíciles de conectar”.

Para Cosmas Luckyson Zavazava, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, estas mesas redondas de emparejamiento “son cruciales para garantizar un impacto tangible sobre el terreno y mejorar la calidad de vida de las personas a través de una conectividad a Internet universal y significativa”

Inclusive, el encuentro sirvió para repasar algunos indicadores organizativos. En 2023, P2C incrementó en un 55 por ciento las promesas de iniciativas y esfuerzos a realizar en diversas latitudes, al tiempo que el número de entidades participantes se multiplicó en un 60 por ciento. E, inclusive, para fin de este 2023, casi las tres cuartas partes de los 280 compromisos informados estaban en progreso.

Entre otros pronunciamientos destacados en la reunión anual surgieron los dedicados a brindar conectividad a los refugiados y promover la acción climática impulsada digitalmente.

En el anuncio oficial se precisó que “los campeones de P2C, Amazon, Microsoft y ZTE, se han comprometido a ayudar a maximizar el impacto de la Coalición Digital P2C, ampliar el apoyo a sus actividades y fortalecer la coordinación con plataformas similares”.

A modo de repaso, vale recordar que la región latinoamericana viene desarrollando diversas iniciativas de achicamiento de la brecha digital con inclusión. Brasil y Colombia son dos claros ejemplos donde la apuesta involucra la creación de competencias y habilidades digitales entre las poblaciones.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.