Estados Unidos otorgó un subsidio histórico para promover el desarrollo de Open RAN e impulsar la innovación inalámbrica

“Open RAN funciona” fue la sentencia que Sidd Chenumolu, vicepresidente de desarrollo tecnológico en Dish Network, en una entrevista a Telecom TV que se puede ver en TeleSemana.com, y simplificó lo que, en realidad, es su gran apuesta. Apuesta que, a su vez, acaba de ser convalidada financieramente por el Departamento de Comercio de Estados Unidos para que, a caballo de su liderazgo inalámbrico, se promueva la innovación.

La Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA), del Departamento de Comercio de Estados Unidos acaba de anunciar que otorgó una subvención “histórica” a Dish, por 50 millones de dólares, para impulsar a su Centro Open RAN para Integración e Implementación (ORCID), orientada a validar y probar soluciones de hardware y de software para redes Open RAN. Sin embargo, el anuncio también involucró otorgar otros 30 millones para otras iniciativas vinculadas a la seguridad, la automatización, la eficiencia energégica y la innovación, que se repartirán entre Ethos, Viavi, Virginia Tech, Cirrus360 y Northeastern University.

Dish celebró esta noticia de la NTIA, cuando todavía está fresco el festejo por haberse convertido en una subsidiaria de EchoStar, y fue justamente Charlie Ergen, cofundador y presidente de esa compañía, quien valoró que ORCID “desempeñará un papel fundamental en el fortalecimiento del ecosistema global Open RAN y la construcción de la próxima generación de redes inalámbricas”.

“Al aprovechar la experiencia de Dish en la implementación de la primera red Open RAN 5G independiente del mundo, ORCID estará en una posición única para probar y evaluar la interoperabilidad, el rendimiento y la seguridad de Open RAN de proveedores nacionales e internacionales”, agregó Ergen.

En el comunicado oficial del operador, se advierte que el aporte anunciado de 50 millones de dólares, “representa la concesión más grande de la NTIA en el marco del Fondo de Innovación de la Cadena de Suministro Inalámbrico Público (Fondo de Innovación)” y precisó que ORCID se alojará en el campus seguro de Dish en Cheyenne, Wyoming , y que contará con el respaldo de los socios del consorcio Fujitsu, Mavenir y VMware de Broadcom y a los socios tecnológicos Analog Devices, ARM, Cisco, Dell Technologies, Intel, JMA Wireless, NVIDIA, Qualcomm y Samsung.

Se trata de un operador que hace valer su posición en el mercado norteamericano, por ser el único que allí implementó comercialmente una red Open RAN 5G independiente, con la que cubre a más de 246 millones de personas;  que validó a esta tecnología junto a sus socios y que, a partir del ORCID, apuesta a probar y evaluar elementos de red -individuales o múltiples- para garantizar la interoperabilidad, el rendimiento y la seguridad.

A este centro lo llaman “laboratorio viviente” y la apuesta final es contribuir al desarrollo, implementación y adopción de redes de acceso de radio basadas en estándares abiertos e interoperables, desde las pruebas iniciales hasta la instancia comercial.

Inclusive, está previsto que este Centro utilice el espectro de Dish disponible en bandas bajas, medias y altas para posibilitar pruebas y evaluaciones de campo.

Con todo, la financiación total asciende a 79.652.945 de dólares que se entregaron a seis proyectos localizados en cinco estados, inscriptos entre los más de 98 millones de dólares que el NTIA entregó en el marco del Fondo de Innovación Inalámbrica; financiado a su vez por la Ley CHIPS y Ciencia, creada en 2022.

Estos casi 80 millones de dólares, que fueron destinados a fomentar la industria inalámbrica se enmarcaron en un anuncio que involucró el otorgamiento de la tercera ronda de subvenciones, que integraron el primer Aviso de Oportunidad de Financiamiento del Fondo Público de Innovación de la Cadena de Suministro Inalámbrico, y que incluyó los primeros premios en la categoría de Pruebas y Evaluación (T&E), diseñados para dotar de accesibilidad al ecosistema inalámbrico.

En total, el Fondo de Innovación Inalámbrica posee 1.500 millones de dólares para apoyar el desarrollo de redes inalámbricas abiertas e interoperables, tal como el organismo lo advierte y donde pondera que “los equipos inalámbricos abiertos e interoperables ayudarán a impulsar la competencia, fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro global y reducir los costos para los consumidores y operadores de redes”.

Al respecto, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, valoró que estas apuestas “ayudarán a construir nuevas instalaciones para dar paso a nuevas redes inalámbricas, lo que en última instancia generará más empleos y menores costos para los estadounidenses”.

Como sucede en el caso de Dish, este financiamiento apoyará la construcción de nuevas instalaciones de prueba y evaluación, pero también apuntará a fomentar la investigación y el desarrollo a instancias de cooperación entre industrias, a la ciberseguridad de la red, a su automatización y a garantizar su eficiencia energética.

En el caso de Viavi, por ejemplo, el incentivo es de 21.714.112 dólares para establecer una infraestructura de laboratorio físico híbrida y otro de pruebas como servicio (LaaS) basado en la nube, para crear una oferta de prueba como servicio (TaaS) totalmente automatizada, cooperativa, abierta e imparcial que esté dedicada a la interoperabilidad, el rendimiento y la seguridad de Open RAN.

A Virginia Tech, a su vez, le aprobaron dos millones de dólares para crear un marco holístico de pruebas de ciberseguridad para redes de acceso de radio 5G, que serán desarrolladas entre el Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal.

A su vez, Ethos recibirá 1.943.101 de dólares para abordar un enfoque multidimensional para probar la estabilidad, la eficiencia energética y el rendimiento en redes de acceso de radio 5G habilitadas para el aprendizaje automático. Este marco examinará, además, el desempeño de las comunicaciones junto con el impacto que el entorno informático y el dominio del aprendizaje automático tienen en el rendimiento del software RAN.

Por su parte, Northeastern University recibirá otros 1.996.563 de dólares para desarrollar y poner en funcionamiento AutoRAN, una nueva metodología de prueba basada en una colección de canales de software automatizados y continuos diseñados para probar automáticamente la RAN desagregada.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.