Con distintos ritmos, así avanza el despliegue de 5G en la Argentina

A casi tres meses de la concreción de la licitación 5G en la Argentina, Personal y Movistar ya tienen en marcha despliegues sobre la banda de 3.5 GHz en distintos puntos del país. Esto sucede en un contexto donde, a principios de este año, en Tierra del Fuego se prohibió la instalación de esta tecnología, y otro municipio del litoral argentino que había tomado la misma decisión dio marcha atrás. Mientras tanto, el nuevo Gobierno no termina de definir a las autoridades regulatorias.

Movistar ya desplegó 5G en Retiro, Recoleta, La Plata, Mar del Plata y Pinamar. En el caso de Recoleta, donde se ubica la Fundación Telefónica, hay además una antena activada. Se trata de uno de los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el mayor poder adquisitivo y que atrae a los turistas que visitan el país por su arquitectura de estilo.

La tarea de Movistar no se queda aquí, pues en breve se encenderán más antenas en Bahía Blanca, Rosario y se ampliará la cobertura en La Plata. Bahía Blanca se destaca por su actividad industrial, mientras que Rosario es una de las ciudades más populosas de la Argentina, ubicada en la provincia de Santa Fe, en el centro del país.

Esto se suma a las 68 antenas que Personal ya activó en distintos puntos de la Argentina, además de los 311 sitios DSS que posee en funcionamiento. El mismo CEO de Telecom, Roberto Nobile, aseguró a TeleSemana.com en el marco del acto de la licitación de esta tecnología, que esos sitios se irían actualizando de manera paulatina a 5G SA (standalone).

Claro, en tanto, avanza con el core de la red de la compañía, que ya está adaptado y actualmente se está trabajando en el despliegue de la nueva tecnología. Fuentes de la operadora señalaron que aún el mercado tiene un bajo nivel de usuarios con celulares 5G que alcanza entre el ocho y el 10 por ciento del total de ese segmento masivo.

Vale recordar que las tres compañías accedieron a distintos bloques de la banda de 3.5 GHz para el despliegue de 5G. Mientras Personal y Claro se quedaron con un bloque de 100 MHz cada una, Movistar optó por uno de 50 MHz. Quedaron pendientes otros 50 MHz en esa banda que, de acuerdo a los principios de la subasta, pasarían a Arsat de manera inmediata.

A medida que las operadoras toman las decisiones vinculadas con la expansión de esta infraestructura, un pequeño grupo de municipios de la Argentina continúa resistiendo la instalación de antenas 5G, aunque también se están produciendo revisiones de esas determinaciones. Revisiones que están planteando, a su vez, otros organismos regulatorios de la región y que darán lugar a otro artículo. Vale insistir y recordar que las redes 5G requerirán más sitios como nunca antes demandó otra tecnología móvil, en cualquier rincón del mundo.

Que la Argentina esté recién iniciando los despliegues ofrece la oportunidad de evaluar esas normativas. El inconveniente actual es que el nuevo gobierno aún no definió a las autoridades que deben comandar el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a cargo, justamente, de liderar esa trabajo. Por lo pronto, 5G se despliega con distintas estrategias según la operadora móvil de que se trate.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.