Claro Colombia invertirá US$ 500 millones en 2024 para el despliegue de 5G pero duplicaría el monto si las condiciones de mercado lo permiten

Claro Colombia anunció que realizará inversiones por 500 millones de dólares este año en el país, pero si se dan las condiciones de mercado que la operadora espera esa cifra podría duplicarse para continuar expandiendo los servicios 4G. Los servicios comerciales se iniciarían a finales de febrero.

Así lo informó Juan Carlos Archilla, presidente de América Móvil, durante uno de los encuentros mensuales que la operadora viene realizando con la prensa desde mediados del año pasado.

“Estamos listos para comenzar a hacer las inversiones 5G. Las del 2024 se van a sumar a los más de 16.000 millones de dólares realizados en los últimos 30 años. Representan poco más del 50 por ciento del total de las inversiones del sector en los últimos 30 años. Y para el despliegue 5G en 2024 la empresa está comprometida a hacer inversiones del orden de los 500 millones de dólares más el mantenimiento de las licencias de espectro”, aseguró Archilla.

Esos 500 millones de dólares incluyen los 143 millones de dólares que comprometió la compañía para acceder a uno de los bloques de 80 MHz de la banda de 3.5 GHz subastada el pasado 20 de diciembre, el costo vinculado con la renovación de las licencias de espectro que vencieron en 2023 además de las que habrá que renegociaar en 2024, y el despliegue propiamente dicho de 5G.

Sin embargo, la apuesta inversora podría duplicarse siempre que se den las condiciones de mercado que la compañía espera y que van desde reglas claras, que se mantengan constantes en el tiempo, hasta la seguridad territorial, es decir, que se puedan construir las infraestructuras necesarias en las zonas en las que haya que llegar con conectividad.

“La adquisición, más las obligaciones y el despliegue de 5G puede alcanzar los 500 millones de dólares. Y eso puede alcanzar a 1.000 millones de dólares que dependerán de las condiciones y de cuándo puedan recuperarse”, subrayó.

La compañía viene cuestionando fuertemente algunas disposiciones y procesos de consulta pública convocados por la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), como las posturas vinculadas con la posición dominante. Y en ese marco inscribe parte de las condiciones que, en su perspectiva, se requieren para que el aporte monetario de la compañía se incremente en los niveles señalados. Por esto también reitera en cada oportunidad que el ritmo de desembolsos que viene realizando la compañía y el comportamiento de la competencia en ese mismo terreno, tal como se ve en el cuadro que sigue a continuación.

“Las inversiones este año podrían llegar a los 4.4 billones de pesos colombianos (1.000 millones de dólares). Que dependen de dos variables muy importantes. Necesitamos ayuda en reglas claras. Nada mejor que cuando hay reglas claras, que no hayan cambios de reglas permanentes para hacer la previsión de inversión como las que mencionamos. También necesitamos ayuda para tener seguridad territorial y llegar a las comunidades”, apuntó Archilla. Esto es, que se permita el adecuado despliegue de la infraestructura en las regiones apartadas, que no pongan trabas para la construcción de torres y, en zonas difíciles, garantizar la seguridad.

Aseguró que la operadora continúa comprometida con el despliegue de 4G. “En el año 2024, al tiempo que desplegamos 5G, estaremos llegando a las últimas 250 pequeñas localidades de 200 a 500 habitantes, producto del compromiso asumido en la subasta 4G. Localidades que nunca han tenido servicio móvil”, confirmó.

Ante una consulta de TeleSemana.com sobre en cuánto tiempo estima Claro Colombia que podrían recuperar la inversión comprometida para este año, Archilla no especificó un tiempo. Pero volvió a plantear la cuestión en un marco de “gran preocupación”.

“El mercado está en una dinámica de competencia feroz. Tan feroz que las tarifas, los precios de venta de los datos, el precio por kb ha caído 70 por ciento en los últimos tres años. Nuestra capacidad de recuperación de las inversiones tiene que ver con eficiencias que seguiremos buscando, pero hacia adelante habrá más competencia. Y no sabemos cuánto será la reducción del ARPU, que será un desafío importante para recuperar esas inversiones”, indicó.

Recordó que es necesario contar con una estructura de mercado que permita conectar a los no conectados. “La reducción de tarifas es muy beneficioso para los usuarios pero compromete la capacidad para conectar a los no conectados”, reiteró, tal como lo viene señalando en las conferencias de prensa anteriores.

La expectativa es los primeros servicios comerciales 5G comiencen a brindarse a finales de febrero. Las operadoras que se adjudicaron espectro deberán cubrir a las ciudades de más de 500.000 habitantes en el primer año de despliegue.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.