Claro Colombia advirtió, otra vez, que las medidas que quiere tomar la CRC limitarán la competencia y la inversión

Claro Colombia volvió a manifestar su incomodidad sobre las definiciones y decisiones de la Comisión Reguladora de las Comunicaciones (CRC). Una vez más, Juan Carlos Archilla, presidente de América Móvil Colombia, sostuvo que el diagnóstico del regulador “es equivocado” porque “se quiere repartir al mercado por regulación y no por competencia. Eso no está aumentando la competencia, la está reduciendo”. Y aseveró que, con los cambios que se están proponiendo, “ya no es tan interesante invertir en Colombia”.

Archilla, quien tiene a su cargo los asuntos públicos y regulatorios, no ahorra expresiones para manifestar el descontento de la operadora ante las decisiones de la CRC, comportamiento que viene expresando desde agosto pasado, cuando se inició el proceso de subasta 5G. El nuevo encuentro de prensa organizado en esta oportunidad se realizó un día después del Foro de Revisión de Medidas Regulatorias para Servicios Móviles, convocado por la autoridad regulatoria.

Ese encuentro estuvo precedido por un proceso de consulta pública, abierto hasta el próximo 24 de noviembre, en el que “se concluyó la ausencia de competencia efectiva en el mercado minorista relevante de servicios móviles”, tal como lo afirmó Nicolás Silva, director ejecutivo de la CRC. Por esa razón, se barajan tres medidas puntuales.

La primera está vinculada con la portabilidad e impide a las operadoras contactar durante tres meses a los usuarios que han decidido ejercer ese derecho. Traspaso que, además, podrá realizarse también durante los sábados y domingos. Esta medida, sin embargo, estaría dirigida más que nada a Claro.

La segunda decisión consiste en ampliar de 460 a 498 los municipios con tarifa regulada para el Roaming Automático Nacional (RAN). Esto permitirá a la CRC a establecer el precio además de habilitar a cualquier operador a brindar este servicio en donde tenga cobertura, con ese precio.

La tercera definición apunta a ampliar los horarios de atención al cliente de las oficinas de las operadoras.

“El diagnóstico de la CRC no es correcto, no considera mínima información que tienen. Sólo consideran que hay un grande y hay que pararlo”, comenzó su exposición Archilla. Agregó que hay un proceso de desinformación muy grande en torno a estas medidas que confunden a los usuarios. Previo a la realización de este foro, Claro Colombia había solicitado posponerlo en virtud de que se realizaba cuatro días antes del cierre de comentarios convocado para la introducción de estas nuevas medidas.

Archilla fue concreto con algunos datos del mercado. Sostuvo que el tráfico por acceso de cada línea se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años, fenómeno que fue ayudado por la pandemia, pero en donde también se advierte que los usuarios están consumiendo más datos.

No ahorró en referirse a la competencia. Recordó que en 2021 llegó Wom, “que mete cada vez más datos y tenemos que responder. Si no respondemos perdemos clientes”, aseveró.

Agregó que “el precio por cada megabyte ha caído 70 por ciento. En cuatro años ha subido el 300 por ciento el consumo y se ha reducido un 70 por ciento el precio. Cada día el usuario paga menos. Pero eso afecta a los que no están conectados porque se afecta la capacidad para invertir”, alertó.

Rechazó que Claro esté en contra de la competencia. Defendió que la participación de mercado que ostenta la operadora se debe a las inversiones realizadas, que representan el 50 por ciento de los desembolsos totales efectuados por el sector, tal como se mencionó en encuentros previos.

Aún así, advirtió que “hemos perdido el 13,6 por ciento de participación del acceso de Internet móvil gracias a la competencia. Y hemos perdido 11, 3 por ciento en ingresos” entre 2020 y 2022.

Al ser consultado acerca de que, más allá de los ingresos, Claro continúa teniendo utilidades, sentenció: “Eso es una medalla. Mi trabajo es que nuestros accionistas nos dan una plata, nosotros la invertimos y la tenemos que devolver con utilidades. Capitalismo puro. Hay un ciclo muy sencillo. Invierto, genero ingresos, busco ser eficiente, bajo costos, tengo utilidades. Es una fórmula para los competidores. ¿Pero desde cuándo es un pecado generar utilidades? Parece que es un pecado”.

Por esa razón, apuntó que “con estos cambios que nos presentan ya no es tan interesante invertir en Colombia. De ninguna manera puede uno pensar en culpabilidad por generar rentabilidad. Eso es competencia”.

Subrayó que el intento de la CRC por repartir el mercado “es eliminar la competencia”. Que a Colombia ingresó Wom sin problemas, que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aprobó la nueva compañía entre Tigo y Movistar y que, ahora en la subasta 5G, hará aparición un nuevo entrante, Telecall de Brasil.

Reiteró que Claro es la operadora que mayor cantidad de torres 4G construye y que es la razón por la que otras compañías deben pagar por usar esa infraestructura. “La regulación no es para rescatar empresas, es para beneficiar a los usuarios, promover la competencia. Estamos pidiendo a la CRC que revise su diagnóstico, que analice las medidas y qué impacto va” a tener en el mercado”, insistió.

Los reclamos de Claro Colombia fueron expresados en un manifiesto en donde se expresó que las medidas que se pretenden tomar terminarán perjudicando, al final del camino, a los usuarios.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.