El gaming inspira a las telcos: Win en Perú y Movistar en Colombia diseñan productos para ese segmento e inspiran otros

El mundo gaming está provocando nuevas respuestas de parte de las operadoras de telecomunicaciones. El nivel de calidad de la banda ancha que exige una comunidad que crece a medida que se profesionaliza no sólo obliga a satisfacer esa demanda sino que, además, se convierte para las empresas en una nueva manera de posicionarse a la hora de comercializar los servicios, un aspecto clave en un un momento en que urge incrementar el nivel de ingresos.

Dos casos vienen a dar cuenta del valor que está teniendo la fibra óptica a medida que continúan expandiéndose sus despliegues, tanto en cantidad de hogares pasados como en servicios efectivamente activados. Uno de ellos es el de Win Perú, que cuenta con un producto exclusivo para el segmento gaming. El otro, es del de Movistar Colombia, que acaba de sellar una alianza con la Federación Colombiana de Deportes Electrónicos (Fedecolde), que valida a la compañía como la que ofrece la mejor Internet para los gamers y para los usuarios en general.

Las historias que traen Win Perú y Movistar Colombia son distintas, pero coincidentes en un punto entre sí. La comunidad de jugadores de e-sports crece en los distintos países de la región y conforman un público cada vez más exigente en términos de conectividad: a la velocidad se deben sumar como condición excluyente la mínima latencia, y un soporte de atención al cliente 24 x 7 por cualquier inconveniente. Nada puede fallar a la hora de disputar un torneo virtual. Los servicios simétricos, hasta hace poco exclusivos para el segmento corporativo, han debido adaptarse ahora a este público.

Esto va de la mano con la expansión de las redes de fibra óptica, acelerada a partir de las urgencias que impuso la pandemia. Un informe de SmC+ estimó que América latina contabilizó 122 millones de hogares pasados con fibra óptica, y un total de 66 millones de hogares dotados de esta conectividad de manera efectiva hsta finales de 2023. Indicadores que revelaron el crecimiento del segmento puesto que en 2022 la cantidad de hogares pasados se había ubicado en 114 millones y en 2021, en 101 millones, mientras que los accesos en estos años fueron de 57 millones y 46 millones respectivamente.

Perú y Colombia son dos de los países de la región en donde se están concentrando esfuerzos tanto desde el sector público como el privado para expandir las redes fijas dados que sus niveles de penetración o están por debajo del promedio regional, como el caso de Perú, que apenas roza el 50 por ciento, o casi orillan la media, tal lo que sucede en Colombia, que ronda el 60,5 por ciento. según datos de la OCDE de 2022.

En Perú, Win es una de las protagonistas de la expansión de la fibra óptica. El último reporte del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indicó que es la segunda empresa que despliega fibra óptica a nivel nacional, además de ser la tercera operadora de red fija.

“El despliegue de fibra óptica se viene implementando en Perú en el segmento residencial desde hace dos años, por la pandemia. Hasta ese momento (la disponibilidad del servicio) era acotada a pocas personas. Estaba concentrada en segmentos de alto valor. Pero la pandemia nos permitió encontrar un nicho de mercado”, dijo en diálogo con TeleSemana, Hiroshi Campos Arizaga, gerente de márketing y producto de Win Perú.

Lima Metropolitana fue la zona que primero recibió las bondades de la inversión en fibra óptica y la activación de esos servicios. Hoy Win cuenta con más de 400.000 clientes y una perspectiva de crecimiento que les permite pensar en el diseño de nuevos productos, como el creado para los gamers.

Además de haber alcanzado el área metropolitana de Lima, se está expandiendo hacia el norte, en Piura y Chimbote, y ya toca algunas zonas rurales. Esto le ha permitido contar con más de tres millones de hogares pasados.

“Hay mucho mercado para crecer – asegura Campos- Estamos enfocados en ese crecimiento, hemos visto un nicho importante con los gamers. Si bien Perú es el que más ha venido creciendo, algunos estudios nos dicen que el 16 por ciento de los peruanos son usuarios de videojuegos y algunos buscan la profesionalización”, apuntó. En esa profesionalización de los gamers reside la demanda de una mejor conectividad. Perú cuenta con más de 24,3 millones de usuarios de Internet. Es decir, que unos 3,8 milllones se dedican al gaming, en forma profesional o por puro entretenimiento.

Por eso, Win Perú tomó la decisión de contratar a gamers que compiten a nivel internacional, con juegos como Valorant, como una forma de estar cerca de la comunidad. “Sí buscamos un punto de diferencia con los gamers: se entregan puntos especializados como la atención 24 x 7 porque es un perfil muy tecnológico. Tenemos la suerte de contar con estos perfiles en la compañía y ante un inconveniente estamos las 24 horas del día”, agregó el ejecutivo de Win.

El producto también está diseñado para que las rutas de los servidores de videojuegos sean las más eficientes, para “entregar un cambio de IP porque sabemos que pueden ser baneados (N.de la R. en la jerga, que puede sufrir restricciones de acceso a un juego o a una red social). Y porque, además de jugar, hacen streaming, por eso les damos un nitro para que durante cierta cantidad de horas puedan duplicar su ancho de banda sin pagar de más. Y también para temas personales, no sólo para juegos”, subrayó Campos.

El trabajo se canaliza a través de focus group, además de auspiciar torneos de distintos e-sports porque es una manera de estar comprometidos con la comunidad. Tal es el camino que también eligió Movistar Colombia para también diseñar un producto específico para este segmento.

La operadora selló una alianza con la Fedecolde que la valida como la compañía que ofrece la Internet más rápida de ese país, proceso que se ejecuta a través del integrador South Gaming Group (SGG). Para este segmento, la operadora diseñó un servicio de 900 megas simétricas. El objetivo es conquistar a los 24 millones de gamers que hay en este país.

El Fedecolde cuenta con más de 15.000 afiliados que desarrollan su pasión por los e-sports a través de 350 equipos. SGG, en tanto, está especializada en soluciones para gaming y cuenta con una estrategia que responde a las necesidades de este segmento de mercado, explicó la compañía a través de un comunicado.

“Estamos muy contentos por iniciar esta alianza con South Gamming Group con el fin de continuar fomentando el desarrollo del entorno de los e-sports en el país. Seguiremos trabajando para llevarle a los jugadores y clientes en general el mejor servicio con la fibra óptica Movistar” indicó Luis Germán Peña, director de Mercadeo Movistar Colombia. Para la compañía, el posicionamiento que obtendrán en el mercado a través de este acuerdo será el mejor mensaje para atraer a más usuarios a los servicios de fibra óptica de Movistar en este país.

S bien diseñar un producto para los gamers forma parte de una estrategia de nicho, trabajar de manera colaborativa con ellos les permite a las operadoras de telecomunicaciones dimensionar mejor el portafolio de productos para las distintas necesidades del mercado residencial. Es tener la escucha en uno de los segmentos más exigentes, y competir a partir del diferencial que cada una puede ofrecer. Es el punto destacado por aquellas compañías que decidieron desprenderse de activos de infraestructura para concentrarse en los servicios.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

2 Comentarios

  1. No me cuadra la cifra de 24 millones de gamers en Colombia.

    • Estimado César, las cifras precisas informadas por las entidades especializadas en gaming son las siguientes: 15 millones son gamers profesionales federados, es decir, integrantes de la Federación Colombiana de Deportes Electrónicos (Fedecolde), y otros 10 millones de gamers forman parte de South Gaming Group (SGG) y de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).
      Debo reconocer que yo también quedé sorprendida por la cantidad de gamers en Colombia. Entonces, fui a ver su composisión demográfica. Sobre una población de 52 millones de habitantes, unos 24 millones de gamers equivalen a un 47% de la población, aproximadamente. El segmento que va desde los 18 a los 49 años componen casi un 48% de la población, según datos y proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Podría concluir que son muchos millennials y centennials jugando de manera profesional en Colombia.
      Gracias por el comentario y por incentivarnos a profundizar en los datos.
      Saludos,

      Andrea

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.