¿Quiénes integran el podio de la mejor experiencia de uso de la red móvil de Colombia?

Que Claro mantiene su liderazgo en la experiencia de cobertura móvil en Colombia, que los usuarios admiten que la mejor experiencia en streaming de video la encuentran en la red de WOM, o que Tigo se lleva los laureles cuando se habla de velocidad, son algunas de las conclusiones que arrojó el último Informe de experiencia de red móvil realizado por Opensignal y publicado en estas horas.

Realizado por el analista Rupert Baptym, quien recopiló datos entre septiembre y noviembre de 2023, el trabajo reflejó la opinión de los usuarios móviles en Colombia y  la valoración de sus experiencias de uso; al tiempo que exhibe las fortalezas y debilidades de los operadores.

Por ejemplo, cuando el trabajo hace foco en la cobertura, el operador más celebrado fue Claro, con una puntuación de 8,2 puntos en una escala de 10, seguido desde lejos por Movistar (cuatro puntos), Tigo (3,7 puntos)  y WOM (2,3 puntos); al tiempo que el podio de la mejor experiencia en streaming de video fue para la red de WOM, con 50,9 puntos en una escala de 100; seguido de cerca  por Claro (49,1 puntos), mientras que Movistar y Tigo calificaron como “pobre”.  En ese marco, WOM también ganó del premio a la transmisión de video en eventos, titulado Live Video Experience, con una puntuación de 40,1 puntos en una escala de 100 puntos.

El buen rendimiento de Tigo se observó, por ejemplo, en materia de velocidad de su red, tanto de su carga como de su descarga, con un puntaje de 13,9 Mbps por este concepto, y de 7,9Mbps por la subida. En ambos casos estuvo seguido muy de cerca por Claro.

Otra categoría fue la valorada como “calidad consistente” y el podio lo ocupó WOM, con el 48,2 por ciento de los votos, seguido por Tigo, con 13,7 por ciento.

La mejor experiencia en juegos, a su vez, quedó en manos de Tigo, con 50,8 por ciento de los puntos y destronó a WOM, que ostentaba el liderazgo en la encuesta anterior. Éste quedó en segundo puesto con 50,1 por ciento, muy cerca del primero pero tras haber perdido 2,7 puntos respecto al logro del año anterior.

“En cuanto a la experiencia de redes móviles en Colombia, WOM y Tigo estuvieron empatados en términos de número de premios ganados. Esta vez, sin embargo, Tigo logra superar a la competencia, ganando cinco premios: reteniendo ambos premios de velocidad, ambos premios de disponibilidad y arrebatando Games Experience a WOM”, dice el informe que está disponible aquí.

Al hablar de conectividad móvil en Colombia es sencillo recordar que hace  pocas semanas el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de ese país subastó espectro radioeléctrico para 5G, que quedó en manos de Claro, de WOM, de la Unión Temporal Colombia Móvil-Telefónica (Tigo y Movistar) y el agregador de redes virtuales móviles Sociedad Futura Telecall Colombia, cuyas pruebas técnicas ya están en condiciones de hacer y cuyo despliegue comercial podría comenzar en febrero de 2024.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.