Costa Rica publicó un nuevo reglamento que busca agilizar el proceso de construcción de infraestructura telco

Costa Rica da un nuevo paso en su camino por desarrollar su estrategia de conectividad y de evolución de las comunicaciones al publicar su nuevo reglamento para agilizar la construcción de infraestructura telco en el territorio.  El país, que está sumergido en su proceso de subasta 5G, estableció medidas tendientes resolver una profunda falencia estructural.

La letra, publicada por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y que se hizo oficial este 25 de enero, formó parte del Alcance No. 13 a La Gaceta No. 14. Se trata de la concreción de la herramienta que, creada por la ley N° 10.216 para incentivar y promover la construcción de infraestructura de telecomunicaciones, encomendó establecer los procedimientos y las especificaciones técnicas de la infraestructura de telecomunicaciones.

Allí, además, se consideran aspectos novedosos como la aplicación del silencio positivo y regulación relacionada con el despliegue de ductos, y que buscan atender la necesidad que tiene el país en materia de infraestructura, tanto por la diversidad de requisitos técnicos y de procedimientos establecidos para la obtención de los permisos y licencias de construcción de infraestructura en los diferentes cantones del país.

Para Paula Bogantes, titular del Micitt, “la emisión de este Reglamento es un paso crucial para garantizar que la implementación de la Ley N° 10216 sea coherente, eficiente y acorde con las necesidades actuales y futuras del país en materia de telecomunicaciones, lo cual será de vital importancia, en particular para el despliegue de redes 5G”.

“Quiero agradecer el decidido apoyo que hemos recibido de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, la Cámara Nacional de Radio y Televisión, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes; sin su trabajo, expresado en la validación del documento y en proporcionar la diversidad de pensamiento necesaria para obtener un texto sólido y que brinde seguridad jurídica para usuarios y operadores, este texto no hubiera sido posible”, dijo el viceministro de Telecomunicaciones, Hubert Vargas.

Para construir este reglamento, el Micitt realizó talleres con los gobiernos locales y concejos de distrito, con el objetivo de escuchar necesidades y miradas sobre las acciones que debían llevarse adelante. También recibió un informe positivo por parte de la Dirección de Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) para verificar el cumplimiento de los principios de mejora regulatoria para la simplificación de trámites referidos a la construcción e instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

En adelante, la cartera “continuará con el proceso para la implementación del reglamento y el apoyo a los gobiernos locales e Instituciones que en el ámbito de aplicación de esta nueva reglamentación les corresponde generar cualquier trámite para el desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones, de forma que se brinde seguridad jurídica y se cumpla con la simplificación de trámites”.

Si bien la formalización de este reglamento involucra una novedad en el camino hacia 5G,sobre todo por la densidad de infraestructura que necesita desplegar el país; es cierto también que la publicación de cartel de la subasta está demorado por la falta de designación de los miembros del Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.