Entel vio reducido sus ingresos un 18% en 2023 por la venta de sus data centers y la fibra óptica de Chile

Entel cerró 2023 con un balance en el que quedó en evidencia la venta de su infraestructura fija y de sus data centers, hechos que impactaron tanto en el nivel de ingresos como en su utilidad. Sus ingresos se contrajeron 18 por ciento hasta los 2.753 millones de dólares (2.573,1 mil millones de pesos chilenos), debido a esta situación.

Su base de clientes se mantuvo estable, al contabilizar más de 20,2 millones de usuarios, 1,1 por ciento inferior a lo registrado en 2022 que se explica, básicamente, por la desconexión de los servicios prepago, que superaron las 612.000 líneas.

Al excluir la venta del data center y de la red fija de Chile, los ingresos decrecieron un 2,7 por ciento respecto de lo obtenido en el año anterior. Esto se explica también por la contracción del 18,4 por ciento en la venta de terminales, tanto en Chile como en Perú, parcialmente compensada por un aumento de un 2,2 por ciento en los servicios móviles y de 4,5 por ciento en los fijos en ambos mercados.

La utilidad neta se redujo 80,5 por ciento, hasta los 95 millones de dólares (88.800 millones de pesos chilenos) también explicada por las ventas mencionadas anteriormente.

El Capex cayó 7,6 por ciento, hasta los 509 millones de dólares (476.200 millones de pesos chilenos) debido a menores inversiones en activos fijos. Las inversiones se orientaron principalmente al despliegue de 5G en Chile y al acceso 4G en Perú.

La deuda se ubicó en torno a los 1.200 millones de dólares (1.147,7 mil millones de pesos chilenos) equivalente a 2,28 veces sobre el ratio Ebitda.

En la presentación de su balance, la operadora destacó la aprobación de la venta de la infraestructura de fibra óptica a On Net Fibra por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Destacó, además, que el acuerdo le permite a la empresa continuar ofreciendo servicios de Internet residencial en el país. Esto le permitirá pasar de 1,3 millones de hogares pasados a 4,3 millones de hogares alcanzados por fibra óptica en Chile.

En Perú, la operadora aseguró haberse posicionado en el segundo lugar en participación de mercado, además de haber sido la “única compañía latinoamericana que firmó una alianza con SpaceX para ofrecer conectividad básica satelital en el mercado móvil en los dos mercados que opera”.

En el mercado peruano registró una base de 9.652.325 abonados móviles,  un 0,5 por ciento más en la comparación interanual, además del alza  de 5,8 por ciento en el ARPU en servicios.

Los ingresos en Perú ascendieron a 890 millones de dólares (832.000 millones de pesos chilenos) 9 por ciento inferiores de modo interanual, principalmente por la menor actividad económica que impactó en la venta de terminales y accesorios, que se redujo un 27 por ciento. Esto fue compensado en parte por un alza de 1,8 por ciento en servicios móviles y de 6,7 por ciento en servicios fijos de TI y digitales.

La operación de Chile destacó un crecimiento de 1,7 por ciento en la base total de abonados, hasta los 10.593.518 clientes, que permitieron alcanzar ingresos totales por 1.854 millones de dólares (1.733 millones de pesos chilenos).

Se anotaron mayores ingresos de servicios móviles, que ascendieron un dos por ciento, mientras los fijos  crecieron cuatro por ciento. Entre ambos compensaron la caída en la venta de terminales y accesorios, que se ubicó en el ocho por ciento, por el menor gasto de los consumidores.

Respecto de los servicios de Entel Hogar, el 70 por ciento correspondió a la venta de servicios sobre fibra óptica, que avanzó un 13 por ciento, y es una de las líneas de desarrollo estratégico de la empresa.

El vicepresidente de Finanzas de Entel, Marcelo Bermúdez, valoró estas cifras porque pese a un escenario económico ajustado, de alta inversión para la industria y bajo crecimiento,“la empresa redujo su nivel de endeudamiento en comparación con fines del 2023 y amplió su número de clientes de servicios móviles en Chile y Perú. Asimismo, el cierre del negocio con ON*NETFIBRA generó importantes ingresos y permitirá avanzar en nuestra meta de ampliar nuestra oferta por esa vía hacia hogares y empresas”.

El balance completo puede leerse desde aquí.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.