Una start up digital argentina dedicada a la gestión del espectro buscará financiamiento en el MWC 2024

Una start up digital argentina desarrolló una tecnología que permite contar con información del espectro radioeléctrico durante las 24 horas y garantizar que las comunicaciones se realicen sin interferencias. Se trata de iSpectrum, dedicada al análisis matemático y el procesamiento digital avanzado de datos que llegará hasta Barcelona para participar del próximo Mobile World Congress (MWC 2024) en donde, además de presentar sus soluciones, buscará capital semilla para apalancar su crecimiento.

En tiempos de despliegue masivo de 5G en los cinco continentes, donde el espectro forma parte de la agenda de la industria, que su gestión se pueda efectuar de manera más eficiente a través de las tecnologías disponibles se convierte en una ventaja adicional para las operadoras que buscan mejorar su competitividad y su sustentabilidad.

Justamente, la masividad de 5G potenciará el tráfico de datos desde distintos dispositivos, que requieren viajar sin demoras ni interferencias hacia su destino, y regresar a su origen o continuar transmitiéndose hacia otros aparatos. Ese proceso exige ser eficiente en todos sus puntos, tal como lo expresó la start up a través de un comunicado.

La solución desarrollada se integra con hardware y componentes electrónicos de bajo costo, hecho que permite reducir los costos de adquisición, operación y mantenimiento  gracias a la digitalización de procesos.

“El transporte de grandes volúmenes de información son cosas costosas de resolver con hardware, en el modo tradicional. Por eso las soluciones llevan esa gestión al mundo del software”, explicó Nicolás Karavaski, advisor de iSpectrum.

iSpectrum estará presente en el 4YFN, el pabellón en donde se exhiben las start ups, que este año cumplirá su décima edición apoyando al ecosistema tecnológico digital vinculado con la industria.

En la actualidad, la start up ya cuenta con un cliente en la Argentina y otro el sudeste asiático. Además de buscar capital semilla para fondear la expansión aprovechará el escenario de Barcelona, cuyas alternativas transcurrirán entre el 26 y el 29 de febrero, para vincularse con las empresas que llegarán hasta el encuentro más importante de la industria.

En la Argentina, la solución de iSpectrum ganó una licitación internacional realizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que buscaba una solución para el monitoreo del espectro radioeléctrico en remplazo de la provista en ese momento por Thales.

Creada en 2020 por Martín Duhalde, Martín Aldax y Sebastián Perazzo, iSpectrum es considerada una DeepTech, es decir, una start up que además de ofrecer una genuina innovación tecnológica busca convertir al mundo en un lugar mejor. Forma parte del ecosistema de la economía del conocimiento de la Argentina, y cuenta con un equipo de 10 profesionales.

En Barcelona estará mostrando sus soluciones, como la de automatización de análisis técnicos de propagación de señales para la planificación de redes inalámbricas, y el análisis y detección de señales mediante el uso de drones asistida por inteligencia artificial (IA). Además del sector de las telecomunicaciones, el desarrollo aplica también a la industria del petróleo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.