Resumen 2023: Chile, Costa Rica y República Dominicana, entre las subastas de espectro más esperadas para 2024

En las últimas horas de un 2023 signado por las subastas de espectro radioeléctrico de Uruguay, de Argentina, de Guatemala y de Colombia, el horizonte de un nuevo año promete nuevos escenarios en los que el insumo indispensable de las telecomunicaciones será puesto en juego para propiciar la evolución de las comunicaciones móviles hacia 5G.

¿Por ejemplo? Chile, Costa Rica, República Dominicana figuran entre los Estados que tienen subastas en proceso y que prevén ultimar durante el primer semestre de 2024. A ellos se suman otros, como Colombia, que concretó en diciembre una primera licitación para 5G y que prepara una segunda vuelta en 2024 para ofrecer los lotes desiertos; y México, que escribe una consulta pública para analizar una posible oferta espectral para 5G.

En el caso de Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) concursaría bloques de 50 MHz a nivel nacional, en la banda de 3,5 GHz. A partir de 12 de febrero los interesados podrán comenzar a postularse, y cuya apertura de propuestas está prevista para el 20 de febrero de 2024.

Con la publicación de las bases de esta nueva subasta, que se suma a la concretada en 2021, la administración pública de Chile aspira es asignar de una a cinco concesiones, de no menos de 10 MHz cada una, para ser explotada durante tres décadas y, con ello, sumar cuatro millones de accesos a las actuales 2,4 millones de conexiones 5G existentes.

Costa Rica, a su vez, inició en 2023 el proceso de preparativos de la subasta que aspira a concretar en el primer trimestre de 2024, con la expectativa que el proceso de despliegue y encendido de las redes comiencen a concretarse durante ese primer año.

En líneas generales, está previsto que el cartel involucre dos fases, una nacional y otra regional, para sumar posibilidad de contar con operadores de menor porte. A su vez, y lo que más se subraya en este caso, es el haber tomado como ejemplo el espíritu de Brasil en 2021, y proponer una subasta que no contenga un espíritu recaudatorio y abogue por repartirse entre un 10 por ciento monetario y el resto en obligaciones de cobertura.

República Dominicana, a su vez, desarrolla la segunda subasta de espectro para recursos para uso móvil en dos años. Se trata de de 230 MHz repartidos en las bandas de 700MHz, de 2.300 MHz y de 3.600 MHz, con la posibilidad de acceder hasta a 20 años de su explotación. Y en este caso también, las obligaciones de cobertura son mandatorias.

El anuncio formal del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (indotel) se realizó hace cuatro meses y ese proceso aún no concluyó y sigue su curso. Al cierre de esta edición, TeleSemana.com confirmó que ya se inscribieron las tres principales operadoras móviles con presencia en el país y ya concluyó el proceso abierto para formular consultas. En pocas semanas, se entregarán los sobres con las ofertas y la resolución de adjudicación debería estar lista antes del 24 de marzo de 2024.

¿Y Colombia? Colombia quiere más. El 20 de diciembre y casi con la cena navideña, el Gobierno de ese país adjudicó los cuatro bloques ofrecidos en la banda de 3,5 GHz y cerró compromisos de inversión por más de 7.000 millones de dólares por parte de Claro, Tigo-Movistar, Wom y Telecall, que accedieron a 80 Mhz cada una.

En esa compulsa concretada, se logró captar el interés sobre el 83 por ciento del espectro puesto a consideración del mercado y, esa porción restante es el que sería ofrecido a prestadores regionales en 2024, aunque aún no hay una fecha precisa. Inclusive, ya hay analistas internacionales que niegan la posibilidad que esto se concrete.

Otro que tiene deseos pero no fechas es México. Hace algunas semanas, se conoció que el país lanzará una consulta pública para poner a disposición del mercado las bandas de 3,5 GHz y de 600 MHz para dar soporte a 5G; un camino en el que diversos organismos buscan resolver las discusiones sobre el costo que el país imprime al recurso espectral, y que abordan en conjunto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Hacienda. Esto, por caso, podría introducir otra subasta en la región durante 2024.

En el resto de los países de la región que aún no subastaron recursos, la promesa de avanzar sobre 5G no involucra, de momento, algo más que una expresión de deseos. Sin dudas, serán anuncios que TeleSemana.com seguirá con atención.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.