El MTC de Perú será reorganizado y el Pronatel podría quedar reformulado a futuro

Luego que el ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes anunciara que reorganizaría la cartera que preside junto con sus órganos adscriptos, el sábado pasado se publicó en el diario oficial El Peruano el decreto que dispone esa medida. La decisión se fundamenta en la necesidad de echar luz sobre presuntos actos de corrupción cometidos en gestiones anteriores.

El Decreto Supremo 03/2024 declaró la reorganización del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) como también “sus programas y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, con el objeto de valuar su situación administrativa, organizacional y de gestión, sí como proponer y ejecutar las acciones y medidas de reforma correspondientes por el plazo de ciento ochenta (180) días calendario, contados a partir del día siguiente de la instalación de la Comisión Reorganizadora”.

“La reorganización abarca al propio MTC, a los dos viceministerios, de Transporte y Comunicaciones con sus respectivas direcciones. Y también a los programas nacionales que dependen del ministerio, como el Pronatel”, amplió la consultora Virginia Nakagawa, también ex viceministra de Comunicaciones.

Para llevar adelante este trabajo se constituirá una comisión que tendrá que evaluar la situación, proponer las acciones y medidas de reforma en un plazo de 60 días. Estará integrada por dos representantes del despacho ministerial del MTC, el superintendente de Transporte Terrestre, el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, el secretario de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y el secretario de Integridad Pública del mismo organismo.

Esta comisión se conformará dentro de los dos días hábiles contados a partir de la vigencia del mencionado decreto. De modo que, este mismo martes, deberá instalarse y comenzar a realizar sus tareas durante un lapso de 60 días. En otras palabras, su misión deberá finalizar en los primeros días de abril. Y a partir de ese momento, las recomendaciones deberán implementarse durante los 120 días restantes que dure el período de reorganización. Esto supone que en los primeros días de agosto de 2024 culminará este proceso.

Nakagawa consideró que la reorganización se presenta como “bastante ambiciosa. Ha dado 60 días de trabajo a la comisión mixta. La composición me parece correcta. Pero esto no es un problema de estructuras, es un problema de cultura”.

Cuando Pérez Reyes anunció que tomaría esta decisión, señaló que el fundamento era la lucha contra la corrupción “que busca garantizar la integridad de las contrataciones de obras y reducir los espacios de negociación ilícitas antes, durante, y al final de los contratos”, tal como indicó el diario El Comercio.

¿Cómo impacta esta medida en las telecomunicaciones, pese a que los integrantes de la comisión corresponden, básicamente, a representantes del área de transporte que incluye este ministerio? Previo al anuncio y a la publicación de la resolución, el MTC había tomado diversas medidas orientadas al sector de las telecomunicaciones. A esto se suma que el Pronatel, a cargo de la evaluación de proyectos de inversión en telecomunicaciones para promover su acceso y uso, también quedará incluido en esta revisión.

Un día antes que Pérez Reyes anunciara la reorganización, el MTC publicó la resolución 37/2024 que encargó al Pronatel la elaboración de un “Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) y aquellos instrumentos de gestión ambiental que corresponden al proyecto de la “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro””. Este programa va a formar parte de las revisiones de la comisión. Vale recordar que el Pronatel tiene a su cargo, además, la operación de la RDNFO.

El 25 de enero, el MTC publicó otra resolución directoral, la 017/2024, que aprobó dos listados de localidades sin servicio de Internet o sólo con servicios 2G a las que se les puede aplicar las normas de Metodología del Canon por Cobertura, es decir, realizar las inversiones por un monto de hasta el 60 por ciento del canon a pagar por ese concepto.

A esto se sumaron modificaciones al Reglamento General de la Ley de Telecomunicaiones, mediante el Decreto Supremo 1/2024 en el que se incluyeron desde nuevos valores al presupuesto objetivo hasta cambios en la lista de los centros poblados a ser atendidos, coo también la necesidad de migrar la tecnología 2G a la 3G aunque sin definir fechas de apagado de 2G, entre otras cosas.

Con excepción del Pronatel, las definiciones tomadas en los días previos a la decisión de reorganización del MTC no serían afectados. Pero sí es posible que, producto de la revisión, el área de comunicaciones entre en un virtual estado de inacción, es decir, que no se tomen nuevas decisiones. Esto incluye a 5G. Al menos hasta que no transcurra el tiempo de trabajo de la comisión mixta y se conozcan las recomendaciones que, a futuro, realice.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.