El Pronatel fija tarifas diferenciadas para la Red Dorsal y avanza con otras decisiones para que vuelva a un operador privado

A dos años de que el Pronatel se hiciera cargo de la operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Optica (RDNFO) parece estar encontrándose el camino para que su gestión vuelva a un prestador de servicios, como lo indica la ley, y para que cumpla con su objetivo social de contribuir a la expansión de la conectividad en Perú. En los últimos días hubieron noticias que permiten pensar en un rumbo más concreto, entre ellas, la decisión de dejar la tarifa plana mayorista para contar con diversos precios según las capacidades que se contraten.

Por un lado, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) definió nuevas tarifas para los rangos de velocidades que se contratan, que incluyen descuentos a partir de haber desarrollado una metodología comparativa o de benchmarking. Se trata de un procedimiento que aplicará a los enlaces que se conectan a los nodos ubicados en 201 distritos de los 286 que conforman la red, tal como se expresó en la Resolución Directoral N° 0367-2023 del MTC, y ya publicada en el diario oficial El Peruano.

La medida también alcanza a los enlaces que alcanzan a los Proyectos Regionales, otro de los programas orientados a llevar conectividad a las zonas rurales.

El MTC explicó que se eliminó la tarifa única de 23 dólares sin IGV (Impuesto General a las Ventas) para pasar a tener un valor de 11 dólares para rangos de velocidad de hasta 80 Mbps; de 3,5 dólares para velocidades que se muevan entre los 80 y los 200 Mbps; de 1,3 dólares para el caso de velocidades que oscilen entre los 200 Mbps hasta 1 Gbps; y de 1,1 dólar para cuando se trate de velocidades mayores a 1 Gbps. Como se observa, hay un incentivo para contratar aquellos enlaces de mayor velocidad/capacidad.

Para el ministerio, esta medida permitirá incrementar al menos un 18 por ciento la demanda del servicio portador en el primer año de aplicación de esta medida. También está convencido de que permitirá contar con mayores inversiones en infraestructura de telecomunicaciones, hecho que de concretarse, anticipa mejoras en los servicios que reciben los usuarios.

“La RDNFO nació para conectar a más ciudadanos a través de la masificación de la banda ancha; sin embargo, estuvo subutilizada, entre otras razones, por ser poco competitiva. Por ello, bajo un análisis técnico riguroso, es que hemos actualizado la tarifa del servicio portador, que impactará positivamente en beneficio del 70 por ciento de los distritos donde se encuentra desplegada esta gran infraestructura”, señaló la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa.

Los servicios portadores son el principal medio de interconexión entre los servicios y redes de telecomunicaciones que se ofrecen en Perú. De ahí la relevancia de contar con un esquema tarifario diferenciado que pueda aprovecharse de acuerdo a las necesidades de servicio de cada zona, aún cuando la reducción de precios alienta a adquirir las mayores capacidades.

Este esquema tarifario, anticipó el MTC, será revisado cada 12 meses y está acotado al período de operación provisional a cargo del Pronatel. Este es también un punto a destacar.

El Pronatel se hizo cargo de la Red Dorsal hace algo más de dos años, cuando Azteca Comunicaciones, responsable de su operación, resolvió el contrato. Eran tiempos de una fuerte crisis institucional en ese país, en medio de un cambio de gobierno, que llevó a tomar esta decisión. La cartera de comunicaciones también se vio impactada por esta inestabilidad.

Desde hace un año, la situación pareciera estar entrando en un período de normalización. Las medidas tomadas por el MTC respecto de la RDNFO van en esa dirección. Hace unos días, el Pronatel se reunión con funcionarios de la Comisión de Transporte del Parlamento de Perú para saber acerca de los planes que se tienen en torno a esa infraestructura.

Sarita Vilchez, directora ejecutiva del Pronatel, reconoció que la entidad ya hizo cuatro llamados para convocar a interesados a tomar el control de la Red Dorsal, y que todas fracasaron. Ni siquiera su mayor uso – que según los datos oficiales pasó de un ocho por ciento cuando Azteca Comunicaciones la gestionaba a un 50 por ciento en la actualidad- parece atraer a los potenciales interesados en tomar la operación. Todo indica que los esfuerzos que se realizan desde el MTC y el Pronatel apuntan a dejar lo suficientemente ordenada a esa infraestructura como para que se vea una explotación atractiva, más allá de que deba cumplir con un objeto social de conectividad.

La funcionaria, que asumió al frente del Pronatel en septiembre pasado, aseguró que se está haciendo “un diagnóstico real y técnico de lo hallado en la RDNFO a fin de poner sus servicios a punto, de forma que el nuevo operador maximice la prestación del servicio” de transporte de Internet, tal como lo indicó Gestión.

Anticipó que hay un proyecto de decreto legislativo para mejorar la operación temporal y que el objetivo es que se logre una operación temporal integral, es decir, que quien tome el control de la Red Dorsal también se haga cargo de las redes de transporte regionales de fibra óptica, incluyendo la Rednace, que brinda servicio a las entidades publicas.

La misma Vilchez reconoció que la RDNFO necesita de un operador con experiencia para su mejor gestión. Y recordó que, ante cortes de fibra que se produjeron en los últimos meses en distintos tramos de la infraestructura, hubo dificultades para resolverlos rápidamente.

“Tenemos que adecuarnos (a esta situación). Eso permite identificar que el Estado no es el mejor administrador de redes, puesto que muchas veces los procesos que tiene el Estado no son tan expeditivos como sí lo tiene un operador privado”, admitió.

Como se advierte, hay un movimiento para que la Red Dorsal vuelva a estar operada por una compañía de telecomunicaciones. Los pasos que se están dando desde el MTC y el Pronatel van en esa dirección, que es la trazada por la normativa que rige su funcionamiento.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.