Claro Colombia invirtió más de US$ 10 millones en una red de fibra que conectó a Leticia y atravesó cuatro países

Claro Colombia invirtió más de 10,5 millones de dólares en desplegar una red de fibra óptica destinada a conectar Leticia, una localidad de la Colombia profunda, para mejorar los servicios móviles 4G y robustecer la infraestructura que se despliega en una zona de triple frontera compartida por Brasil, Perú y, por supuesto, el país caribeño.

Se trata de un proyecto iniciado hace dos años, y que significó una gran obra de ingeniería puesta en marcha entre estos países, además de Ecuador. Implicó no sólo desplegar fibra óptica sino también la electrónica y los equipos necesarios para conectar los distintos puntos.

En este período se construyó una infraestructura de 5.244 kilómetros que enlazó Bogotá con Leticia y la instalación de 24 estaciones base en Leticia. Para ello, se interconectó un tramo de la red dorsal terrestre de América Móvil entre la capital colombiana y Lima. Además de pasar por estos tres países hubo que desplegar cable subfluvial a través del río Amazonas a la altura de las ciudades de Yurimaguas e Iquitos en Perú, hasta llegar a Tabatinga, en Brasil para, desde ahí, conectar con Leticia. El tendido también cruza parte de Ecuador.

El proyecto fue presentado oficialmente este martes a través de una conferencia de prensa de la que participó TeleSemana.com, y de la que formó parte el flamante presidente de Claro Colombia, Rodrigo de Gusmao. “Leticia es la Colombia profunda. Conecta a los dos sistemas del país, desde San Andrés hasta Leticia a través de una red de fibra óptica de extremo a extremo”, dijo el propio de Gusmao. El primer efecto de esta nueva infraestructura se tradujo en un incremento de hasta un 34 por ciento de la velocidad de navegación de Internet móvil, tanto de 4G como de 4,5G, mientras el crecimiento del tráfico ya aumentó en torno al 64 por ciento.

Para poner en marcha este proyecto hubo que poner de acuerdo a los equipos de Claro tanto en Perú como en Brasil, y a los aliados con los que encararon esta iniciativa como Satelital Telecomunicaciones, una empresa peruana de servicios para el sector dedicada a la instalación de infraestructuras físicas y móviles.

La integración de las diversas redes permitirá avanzar con una segunda fase de este proyecto, orientada a ofrecer servicios fijos en Leticia, anticipó de Gusmao. Al ser consultado sobre si semejante tendido impactará en otras localidades tanto de Colombia como de los países involucrados, el directivo sostuvo que la ventaja que tendrán es que, al liberarse la carga de tráfico en la infraestructura de microondas que funcionaba de manera exclusiva en estas áreas, tendrán más capacidad. “Si bien no habrá fibra para ellos, sí tendrán más capacidad porque la red quedará más liberada”, aclaró.

Y añadió que “esto contribuirá al desarrollo de la región, en educación, turismo, comercio. Próximamente vendremos con la conectividad al hogar para las empresas, las pymes y contribuirá al desarrollo de Leticia en la región”.

Leticia es un pueblo ubicado en el extremo sur de Colombia, lindante con el río Amazonas y limítrofe con Perú y Brasil. Cuenta con una población de casi 50.000 habitantes y es conocida por su riqueza natural dados los cientos de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, además de la flora que caracteriza a la zona. De hecho, es un destino turístico de relevancia para quienes quieren conocer la Amazonia. Pueblos indígenas, como los Yuri y Nukak, forman parte de la cultura de la zona y de la identidad colombiana.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.