Brasil avanza en una consulta pública tendiente a ordenar su estrategia espectral

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) tiene la mirada puesta en el espectro radioeléctrico: a la par que genera las condiciones técnicas y legales para que vuelva al mercado el espectro de 700 MHz al que renunció Winity, mantiene abierto hasta el 25 de marzo una consulta pública para avanzar en la planificación de ese recurso.

Se trata de una nueva Colección de Subsidios para reunir información técnica y operativa, vinculada a la disponibilidad de equipos, modelos de negocios, cuestiones asociadas a la competencia y la recopilación de sugerencias que sean útiles para la planificación del acceso y uso del espectro en el país hacia el corto, el mediano y el largo plazo.

La iniciativa se operativiza a través del Sistema Participa Anatel, y aspira a crear las condiciones necesarias para avanzar con una próxima licitación del recurso, de cara a otorgar las autorizaciones para el uso del espectro de radiofrecuencia en Brasil que posibiliten el desarrollo de nuevas aplicaciones de telecomunicaciones.

El enfoque está puesto en el estudio de bandas de radiofrecuencia que ya fueron licitadas y que la agencia aspira a reestructurar; además de las porciones del espectro ya reguladas para la implementación de sistemas IMT, pero que aún no han sido sujetas a un procedimiento de licitación o que no han sido sujetas a la autorización para la implementación de este tipo de sistemas. Y, en tercer lugar, pondera el alcance a aquellas porciones del espectro aún no reguladas para su uso por sistemas IMT en Brasil.

El texto completo de la propuesta está disponible aquí, donde se propone evaluar los aspectos competitivos de la oferta espectral de la Agencia, pero también 29 preguntas destinadas a mejorar el uso del espectro y establecer un plan de acceso y uso del espectro de radiofrecuencia en el país, desde la perspectiva del consumidor, de la competencia y del uso empresario, pero sin dejar de lado los aspectos regulatorio y técnico.

En este punto, Telesíntese subraya que en esta Toma de Subsidios N° 2, se cuestiona al mercado sobre la demanda de bandas por debajo de 1 GHz, dado que hay una banda de 450 MHz en stock; al igual que lo que sucede con el espectro ubicado entre las bandas de 1 GHz y 7 GHz, que podría incluir una revisión en el uso de la parte atribuida en la banda de 6 GHz. Pero también indaga las miradas en las porciones que se ubican por encima de los 7 GHz.

Sobre la banda de 6GHz, cabe recordar que tras la culminación de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23), fue Carlos Baigorri, presidente de Anatel, quien evaluó cómo el acuerdo establecido sobre esa porción espectral los impactaba: “Logramos todo lo que era nuestra prioridad: nueva resolución sobre Sostenibilidad Espacial, identificación de bandas de 6 GHz y 10 GHz para las IMT, aprobación de nuevas bandas para uso de eSIM, aprobación de un nuevo elemento para estudiar vías de comunicación directa al dispositivo. Fue una gran victoria para todo el sector brasileño de telecomunicaciones”.

Inclusive, esto también apunta a cuestionar la disponibilidad de equipos compatibles con radiofrecuencias de 450 MHz, 800 MHz, 900 MHz, 1.500 MHz, 1.800 MHz, 1.900 MHz (TDD), 2.300 MHz, 2.500 MHz (FDD y TDD), 4.900 MHz, 6 GHz, 10,5 GHz y 26 GHz porque, tal como lo recuerda el medio, no están todas las bandas autorizadas al uso de telefonía o banda ancha móvil y esta consulta busca conocer cuándo sería posible comenzar a contar con sus economías de escala.

Inclusive, se plantea que la Anatel no involucraría nuevas obligaciones en futuras subastas y consulta qué tipo de compromisos podrían permitir ampliar el acceso y mejorar la calidad de los servicios, entre otros aspectos.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.