Brasil avanza en la identificación de nuevos recursos espectrales post CMR-23

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil hizo su balance tras participar de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23), que se desarrolló en Emiratos Árabes Unidos durante las últimas semanas y donde participaron representantes de más de 140 países para discutir las directrices que impactarán el futuro del sector. En adelante, el país tiene previsto avanzar en la identificación de nuevos recrusos espectrales y, por su puesto, su estrategia asociada.

“Logramos todo lo que era nuestra prioridad: nueva resolución sobre Sostenibilidad Espacial, identificación de bandas de 6 GHz y 10 GHz para las IMT, aprobación de nuevas bandas para uso de eSIM, aprobación de un nuevo elemento para estudiar vías de comunicación directa al dispositivo. Fue una gran victoria para todo el sector brasileño de telecomunicaciones”, dijo Carlos Baigorri, presidente de Anatel, quien lideró esta misiva del país en aquel encuentro internacional, junto al ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho.

Inclusive, sobre la inclusión del nombre de Brasil en la nota a pie de página para identificar la banda de 6 GHz (la ubicada entre los 6245 MHz y los 7125MHz para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales, IMT), Vinícius Caram, superintendente de Subvenciones y Recursos para Provisión de Anatel, destacó que la estrategia apunta brindar flexibilidad para que el país pueda evaluar posibles escenarios futuros.

“La inclusión del nombre Brasil en la nota a pie de página no significa que ya hayamos tomado una decisión interna con respecto a la pista. Significa que mantendremos abierta la posibilidad de evaluar los mejores caminos posibles y alinear al país con las reglas internacionales”, dijo el superintendente y reafirmó su posición ya expresada tres meses atrás, que está en línea con el camino desplegado en buena parte de la región.

Otra de las novedades de la misiva es incluyó el estudio de nuevas bandas para permitir la comunicación satelital directa con dispositivos móviles (direct-to-device) y fue Rodrigo Gebrim, gerente de Espectro, Órbita y Radiodifusión de aquel país quien  valoró que “en un país tan grande, este tipo de comunicación directa entre celulares convencionales y satélites, que permite la transmisión de datos y voz, representa la posibilidad de tener conexión estés donde estés. Es un gran paso adelante en términos de disponibilidad de conectividad”.

Otro segmento de los recursos espectrales que estarán en estudio es el vinculado a las bandas que posibiliten el desarrollo de redes móviles de sexta generación (6G) y se definió que esta región, la 2 o la de las Américas, estará dado entre los 7125 MHz y los 8500 MHz y los 14,8 GHz y los 15,35GHz, “lo que trae nuevas posibilidades de conectividad en bandas medias y superiores”.

Cabe recordar, además, que los esfuerzos desarrollados en Brasil en torno a la conectividad escolar local fue especialmente celebrado y bien valorado en el CMR-23, sobre todo por revelar que se logró alcanzar un “diálogo multisectorial en el país” que le garantiza oportunidades a  todos los estudiantes.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.