Brasil busca otorgar a Highline y Datora parte del espectro devuelto por Winity y abrir el mercado secundario a los pequeños prestadores

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) va despejando el terreno para que vuelva al mercado el espectro de 700 MHz al que renunció Winity. Tras aceptar esa devolución, el regulador analiza la posibilidad de otorgarlo a las prestadoras que participaron de la subasta 5G de 2021 pero que no ganaron. Se trata de Highline y Datora.

Si en el marco de la norma que dio lugar a la licitación no es posible entregarles a estas operadoras el espectro disponible, la Anatel tendrá que llamar a una nueva subasta, tal como lo determinó el Consejo en su reunión del último jueves.

No es la única idea en danza. Es intención del regulador también otorgar porciones de la banda de 700 MHz para el mercado secundario. Todo está en proceso de análisis. La idea es dinamizar al sector a través de la entrega de distintos bloques a las operadoras medianas y pequeñas, cuyo peso se advierte en sus áreas de influencia.

Pero vayamos por partes. Si Highline o Datora, en ese orden, podrán hacerse cargo de la banda de 700 MHz será una decisión que dependerá también de una consulta al Tribunal de Cuentas de la Federación (TCU), tal como lo detallaron los medios especializados de Brasil.

En la licitación de noviembre de 2021, Highline ofertó más de 67 millones de dólares (333 millones de reales) por un bloque en esa banda, mientras que Datora propuso más de 63 millones de dólares (313 millones de reales) por el espectro ofrecido. Si el TCU no pone reparos, recibirían las asignaciones por el mismo dinero en las mismas condiciones en que le fue entregado a Winity. Se advierte claramente la intención de la Anatel de entregar espectro a cambio de inversiones y de expansión de cobertura si se advierte que la inflación acumulada entre 2021 y 2023 fue de alrededor del 20 por ciento en este país.

¿Cómo impactará una eventual asignación de espectro a estas operadoras? En una primera mirada pareciera que ambas se verían beneficiadas por sumar un recurso que les permitirá expandir sus prestaciones.

En los últimos años Highline experimentó un importante crecimiento a partir de las compras de las torres que dejó en el camino, Oi primero, y Algar Telecom, después. Previo a ello, se había hecho de las antenas de Phoenix Tower. Todos estos movimientos la convirtieron en la segunda proveedora de torres de este país, detrás de American Tower, tal como lo detalló un reciente informe de S&P Global Market Intelligence.

Datora, en tanto, una de las tres agregadoras de Operadores Móviles Virtuales (MVNOs, por su sigla en inglés) junto con Surf y America Net, también podría ser candidata a acceder a ese recurso. Y de concretarse, no hay dudas de que le vendría muy bien a los 17 operadores móviles virtuales conectados a su plataforma.

Si una o ambas acceden a porciones de la banda de 700 MHz devuelta —y sobre la que la Anatel acaba de entregar una parte a Hughes en modo de prueba— el mercado experimentará una nueva reconfiguración: sea porque una de ellas fortalecerá su rol de operador neutral o porque la otra brindará nuevas oportunidades para crecer a los MVNOs.

Tal vez lo más interesante es que el objetivo del regulador no se reduce a entregar espectro a las candidatas que quedaron en el camino. Que la Anatel también esté pensando en el mercado secundario es otro punto valioso de observar.

La idea es liberar espectro para uso secundario para los pequeños proveedores con licencia de explotación de telefonía móvil. Correrían con ventaja las operadoras que accedieron a la banda de 3,5 GHz en 2021 pero que no cuentan con bloques en 700 MHz. Se trata de las “pequeñas grandes”, por llamarlas de alguna manera: Brisanet, Unifique, iez! Telecomunicaciones y Liga. Estas empresas podrían acceder a bloques de 10+10 MHz o 5+5 MHz, en el rango de 708 MHz a 718 MHz y de 763 MHz a 773 MHz.

En principio, estas asignaciones secundarias tendrían una validez de tres años pero con el riesgo de dejar de usarlas en caso que un operador con licencia de carácter primario la necesite. Si fuera el caso, la empresa en cuestión debería ser notificada con un plazo mínimo de seis meses. Como una situación así no parece dar la famosa previsibilidad que exige el mercado se garantizaría a aquellas prestadoras estén en una situación de este tipo a usar radiofrecuencias hasta que el titular de la autorización primaria inicie el uso efectivo.

Todos estos puntos serán los que evaluará la Anatel y que contemplará lo que señale el TCU en su momento. Las operadoras que se hagan cargo, en modalidad primaria o secundaria, de lo devuelto por Winity tendrán que asumir también las obligaciones comprometidas en su momento, a saber: cobertura 4G o superior en 625 localidades y en 2.300 tramos de autopistas. Esto supone cobertura a lo largo de más de 35.000 kilómetros de rutas.

Winity había ofertado 1.400 millones de dólares por quedarse con la banda de 700 MHz en ese momento. Como se ve, la Anatel quiere encontrar la manera de viabilizar nuevas oportunidades de cobertura y ampliación de los servicios de telecomunicaciones en el país. El modo que empieza a tener más consideración en este país y en la industria parece pasar por distribuir más el espectro, y no concentrarlo en pocas manos. En otras palabras, para que además de TIM, Claro y Vivo, sean Highline, Datora, Brisanet, Liga, iez! Telecomunicaciones y Unifique las que tengan roles de reparto lo suficientemente robustos como para que se destaquen en el mapa del sector.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.