Una nueva asociación argentina busca crear ecosistemas digitales en la región

Este febrero de 2024 vio nacer a la Asociación de Profesionales y Entidades en Nuevas Tecnologías (Aprent), la nueva entidad que con un pie en la Argentina, bregará colaborar y cooperar para favorecer el desarrollo digital regional. Se trata de un espacio integrado por experimentados profesionales del sector telco y de las TICs que, a lo largo de sus carreras identificaron la necesidad de contar con organismos que tiendan lazos para facilitar la innovación.

En sus horas inaugurales, TeleSemana.com conversó con Miguel Pesado, ex presidente del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec), y Guillermo Stefanolo, quienes empujan esta misión, y en la que también participan otros actores de porte como los ingenieros Héctor Alcar, Laura Hannois y Carlos Chhab, entre otros.

Entre los temas que se propusieron abordar se encuentran los vinculados a la innovación de transmisión inalámbrica, la Inteligencia Artificial (IA), los servicios satelitales (LEO y GEO), la conectividad de la Internet de las cosas (IoT), la ciberseguridad, compartición de infraestructura fija y móvil, las redes 5G y 6G, los datacenters, la nube, la Industria 4.0, la gestión del espectro radioeléctrico, la computación cuántica, el blockchain y la nanotecnología, pero también la cuestión regulatoria y la capacitación.

Se trata de una agrupación que reúne a especialistas en tecnologías disruptivas, pero también a entidades como cooperativas, universidades, y más. “Es un punto de encuentro para el desarrollo con fines comerciales”, dijo Pesado y Stefanolo precisó la importancia de ofrecer acompañamiento a los profesionales en las urgencias que la convergencia impone a los especialistas de las industrias verticales regionales.

Los temas planteados como abordaje de interés son variados, pero el tronco común son los desafíos que impone la convergencia y la innovación de las tecnologías, con el afán de “cobijar bajo un mismo techo a quienes están trabajando, por ejemplo, en cardiología con IA. No es una fundación, no es un colegio profesional, pero los cobija a todos”, precisó Stefanolo.

¿Cuáles serán los pasos inaugurales y por qué? “La acción inmediata es la convocatoria a los y las profesionales que tienen que ver con estos temas”, sostuvo Pesado. Stefanolo agregó que ya comenzaron a hacerlo y que encontraron una “sorpresiva adhesión explosiva, de organizaciones y colegios de abogados del interior de Argentina, que abordaron el derecho de la tecnología que lo hacen sin estar contenidos en otra asociación; abogados de Colombia que trabajan el derecho del arte digital. ¿Cuál es la falencia que venimos a cubrir? Esta, la de aglutinarnos y comprender”.

“Esto apunta a generar negocios, no es filantrópico. Lo hacemos para desarrollar negocios, entre las empresas de todos los sectores”, sostuvo Pesado y su definición hace pensar en el impulso del desarrollo de hubs digitales. Por ejemplo, ya trabajan en Paraguay, desarrollo liderado por Laura Hannois. Otros casos se están vislumbrando en Uruguay y Chile, donde ya ofrecieron charlas de relacionamiento.

“En el caso de Chile, podemos dividirla en dos. Santiago y el resto. Santiago es un ecosistema en sí mismo, pero las necesidades al sur son otras.  La característica de un consejo profesional de la ingeniería, por ejemplo, es desconocido para ellos; y cuando hablamos de otros países, también entendemos que no todo son las ciudades capitales como Santiago o Montevideo”, profundizó Stefanolo.

Entre sus temas a abordar plantean el regulatorio, pero en vez de poner el foco en el Estado, lo hacen en el privado. Y un ejemplo es el desarrollo de un marco regulatorio para el sistema satelital de órbita baja (LEO, por sus siglas en inglés) o colaborar en el desarrollo de planes de telecomunicaciones para hacer articular las redes de telecomunicaciones, con fines productivos.

Este es un primer paso y hay mucho por hacerse.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.