Balance de fin de año: América latina adjudicó más de 1.100 MHz de espectro en 2023, la mayor parte para 5G

Se va 2023. En materia de telecomunicaciones, América latina concretó varios objetivos, especialmente, de la mano de licitaciones que permitieron poner a disposición de las operadoras mayor cantidad de espectro. 5G fue la estrella.Terminaron adjudicándose 1.140 MHz de espectro, lo que arroja un total de 9.864 MHz asignados hasta el año que comienza a despedirse.

La cantidad atribuida se concretó a partir de las licitaciones 4G y 5G realizadas en Perú, Guatemala, Uruguay, Argentina y Colombia. Esto se tradujo en un aporte de algo más de un 10 por ciento sobre el total del espectro asignado en la región para servicios móviles, que ascendía a 8.664 MHz MHz al cierre de 2022, de acuerdo a datos de Brecha Cero, una publicación de 5G Americas.

El promedio de disponibilidad de espectro en América latina ascendió en este período a 526,9 MHz. Se trata de una cantidad que todavía está lejos de la recomendada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que considera que los países ya deberían haber distribuido un promedio de 2.000 MHz cada uno.

Brasil, Uruguay y Perú lideran el podio en términos de recurso radioeléctrico puesto a disposición de las operadoras de servicios móviles, seguidos muy de cerca por Guatemala y Chile. Todos cuentan con más de 700 Mhz asignados a las distintas prestadoras que actúan en sus mercados.

Argentina, Costa Rica y República Dominicana, en ese orden, son los que le siguen y se ubican por encima del promedio regional, es decir, entre 580 Mhz y los 663,1 MHz repartidos.

En el año que termina, Uruguay, Guatemala, Argentina, y Colombia concretaron sus subastas 5G, tal como estaba previsto. Perú logró hacer lo propio en 4G, luego de un proceso que tuvo varias postergaciones. Chile efectuó un segundo llamado, lo mismo que República Dominicana; mientras que Costa Rica inició el proceso para avanzar hacia la quinta generación móvil, con la perspectiva de cristalizarla en 2024.

A la hora de precisar lo que sucedió en cada uno de estos países se observa que:

Uruguay asignó 300 MHz de espectro, que quedaron en manos de Movistar, Claro y Antel. El operador estatal ya encendió sus primeras antenas en 3.5 GHz.

La Argentina entregó 250 MHz de espectro también en 3.5 GHz. Claro y Telecom se quedaron con 100 MHz cada una, mientras Movistar accedió a un bloque de 50 MHz.

Colombia acaba de cerrar su subasta que le permitió distribuir 320 MHz en 3.5 GHz: Claro, Tigo-Movistar, Wom y Telecall accedieron a 80 Mhz cada una.

Guatemala cerró su licitación en dos fases: en una otorgó 120 Mhz en la banda de 2.5GHz. En la segunda sumó 60 MHz para la de 700 MHz. En ambos casos, Claro y Tigo se repartieron ese recurso.

Después de varias postergaciones, Perú logró efectuar la subasta de 4G, en la que entregaba 60 MHz en la banda de AWS y 30 adicionales en la de 2.3 GHz. Bitel fue el gran ganador de esta compulsa, en la que Entel Perú también logró hacerse de más recurso.

¿Qué pasó con los países que ya tienen en marcha sus despliegues de 5G, tal como sucede con Chile, Brasil y República Dominicana?

Brasil se convirtió en la locomotora de 5G en la región. A mitad de 2023, superaba los 10 millones de conexiones con esta tecnología. ¿Cómo terminará el año? Seguramente con una cifra que no pase inadvertida para nadie.

Chile sumaba más de 2,4 millones de conexiones en el mismo período. La perspectiva de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) era finalizar el año con más de cuatro millones de accesos con tecnología de quinta generación. Se trata de un proceso que marcha en paralelo a la segunda licitación, en la que se pondrán a disposición del mercado 50 MHz en la banda de 3.5 GHz. La apertura de sobres está prevista para el 20 de febrero de 2024.

República Dominicana también avanza en una segunda subasta en la que pondrá a disposición 230 MHz repartidos en las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz y 3.6 GHz. La previsión era llegar a finales de este 2023 con el proceso concluido pero todo indica que pasará para 2024.

El año nuevo tendrá expectante y entretenido a México, que ya anticipó que encarará una consulta pública para poner a disposición del mercado las bandas de 3.5 GHz y de 600 MHz para dar soporte a 5G. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) viene encarando acciones orientadas a persuadir a la Secretaría de Hacienda para que baje a valores internacionales el costo por el derecho de uso del recurso básico para brindar servicios de telecomunicaciones de calidad.

Con sus idas y vueltas, con procesos virtuosos y tortuosos, América latina logró entregar más espectro a las operadoras móviles. Lo hizo de la mano de 5G. ¿Es suficiente? La respuesta dependerá de la situación de cada país, en términos macroeconómicos y de mercado. Lo concreto es que esta es la foto y  el cimiento sobre el que se deben pensar las diversas estrategias de desarrollo digital.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.