América latina tiene un nuevo observatorio destinado a promover el desarrollo digital

Que la penetración de la banda ancha fija en la región está en niveles inferiores al del 20 por ciento de la población (versus al 40 por ciento que ostenta Europa), o que la calidad de las conexiones está por debajo del promedio mundial, tanto en banda ancha fija como móvil. Que la penetración de Internet en hogares de mayores ingresos casi duplica la de los hogares de menores ingresos en algunos países de la región, o que el 77 por ciento de los hogares urbanos están conectados, frente al 38 por ciento de los rurales. Que el 78 por ciento de los 18 países analizados cuentan con una agenda digital nacional sin presupuesto asignado, que el 48 por ciento de los 33 países ponderados cuentan con una estrategia de ciberseguridad o que el 69 por ciento de los 33 países de la región cuentan con una ley de protección de datos personales son algunos de los datos sistematizados que ofrece el Observatorio de Desarrollo Digital (ODD), que acaba de presentar la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Se trata de una herramienta indispensable del organismo porque se propone producir, recopilar y analizar datos e información relevantes sobre conectividad e inclusión digital, empresas y transformación digital productiva, comercio electrónico y servicios digitales. También habilidades digitales, gobierno digital, e inteligencia artificial (IA), entre otras, para identificar las tendencias, evaluar los progresos y apoyar la formulación e implementación de políticas en materia de transformación digital en los países latinoamericanos.

Entre los más de 100 indicadores cualitativos y cuantitativos de la docena de áreas temáticas propuestas, se identificó que más del 60 por ciento de las empresas de la región usan a la Internet de forma pasiva, es decir, que no recurren a esta herramienta como tal sino para acciones aisladas como, por ejemplo, concretar transacciones. Y el panorama es “aún más preocupante” entre las compañías de menor porte porque el 70 por ciento de ellas no tienen presencia en la web y, en suma, significan alrededor del 98 por ciento de las empresas en la región.

“El escenario es todavía más alarmante cuando se analizan las tecnologías digitales emergentes”, dice en su anuncio este ODD y señala que, por ejemplo, entre 2010 y 2021, la inversión privada conjunta en materia de IA de la región no superó el 1,7 por ciento del monto de la inversión de Estados Unidos o el cinco por ciento del involucrado en China. E, inclusive, advierte que a septiembre de 2023, las empresas de IA de la región representaban menos del tres por ciento del total de las empresas que se dedican a la IA em todo el mundo, cuando las radicadas en Estados Unidos representan el 37 por ciento, y las de Europa, el 30 por ciento.

En el marco de su anuncio del Observatorio, José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo del organismo regional de las Naciones Unidas, valoró importante “profundizar y escalar los esfuerzos en materia de extensionismo tecnológico digital (porque) será clave para el futuro de la región”, y agradeció el apoyo que la Unión Europea (UE) ofreció para esta construcción del ODD.

En ese marco, fue Félix Fernández-Shaw, director para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea (CE), quien dijo que este Observatorio es “una muestra más de todo lo que pueden hacer la UE y América Latina y el Caribe, y la CE y la CEPAL, juntos”. Llamó, por esta razón, a trabajar por una transición digital justa e inclusiva, al tiempo que planteó la necesidad de abordar de forma mancomunada temas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el gobierno digital y el monitoreo permanente del estado de la transformación digital para la toma de decisiones.

Los indicadores expresados en el ODD, cuyo portal puede consultarse aquí, sirven para delinear estrategias de políticas públicas, pero también para reflexionar sobre las mejores formas de  articular esfuerzos para achicar la brecha digital e impulsar las economías. Lo que evidencia es que hay mucho por hacer… y surcir.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.