Más decisiones en Argentina: Mariano Greco es el nuevo presidente de Arsat

El sector de las telecomunicaciones en la Argentina comienza a moverse, luego del cambio de gobierno. Arsat tiene nuevo presidente y directorio. La compañía satelital es presidida desde ahora por Mariano Greco quien hasta ahora se desempeñaba como director de tecnología de Arsat, aunque ostenta una larga trayectoria en el sector.

Desde Jefatura de Gabinete se informó que “los objetivos de la nueva gestión estarán enfocados en acortar la brecha digital entre las pequeñas y grandes localidades del país, y en ordenar las diferentes áreas de negocios para poder brindar el mejor servicio a los clientes dentro de la administración pública nacional”.

Greco es considerado uno de los mejores expertos en ciencia de datos del país. De hecho, tuvo a su cargo la coordinación de las políticas TIC de Martín Olmos, ex subsecretario de conectividad durante la presidencia de Alberto Fernández. Previo a ello, fue irector de la  Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) y subsecretario de Tecnologías de la Información durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Fuentes consultadas por TeleSemana.com celebraron la designación de Greco como presidente de Arsat porque, además de conocer sobre la gestión de la compañía estatal, del día a día y de su gente, se le valora lo realizado cuando se implementó la firma digital en la Argentina. En otras palabras, se destaca por su conocimiento tanto desde el punto de vista tecnológico como del mercado, ya que también desempeñó parte de su carrera en el sector privado.

El directorio que acompañará la gestión de Greco está conformado por Soledad Gonnet, quien venía ocupando un lugar en ese mismo espacio, Karina Dipp, Germán Vigne, y Gonzalo Pascual. Karina Dipp cuenta con experiencia en gestión de equipos y transformación cultural a partir de las nuevas tecnologías, según su perfil en Linkedin. Germán Vigne es especialista en ciberseguridad, además de haber ocupado puestos en las áreas de sistemas del Banco Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tal como se lee en la misma red social. Y Gonzalo Pascual cuenta con experiencia en el mercado de capitales con foco en el mundo de los datos, la ciencia y la innovación, también de acuerdo a lo expresado en su perfil profesional.

A partir de esta conformación se espera que comiencen a tomarse las primeras decisiones que pondrán en movimiento al sector. La compañía está incluida en la lista de las empresas estatales que quiere privatizar el gobierno de Javier Milei, aunque hay una oposición extendida entre las diversas fuerzas políticas para que esto se lleve adelante, al menos en los términos en que fue planteada. Arsat tiene como objetivo social expandir la conectivdad y facilitar los despliegues en las zonas remotas, actividad que realiza a través de la Red Federal de Fibra Optica (REFEFO), además de la actividad satelital, el centro de datos y de la Televisión Digital Abierta (TDA).

Si bien hace tres semanas desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología se ordenó la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), este proceso tendrá 180 días para elaborar un informe y proponer medidas a tomar. Hasta tanto eso ocurra, las cosas se mantendrán sin demasiados cambios. Por eso, ahora, la expectativa se concentra en el nuevo directorio de Arsat, y en las decisiones que tome Greco a partir de la propuesta oficial y de lo marcado por la oposición.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.