El IFT le otorga a Jalisco una concesión para actuar como operador mayorista y ampliar conectividad

Se había anunciado en octubre pasado. Y ahora sí tiene el recurso necesario para concretar el proyecto. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó al Estado de Jalisco un título de concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, con el objetivo de ampliar la conectividad en su área geográfica, a través de la llamada Red Jalisco. Se trata de la primera red regional de este tipo, con características similares a la Red Compartida.

En otras palabras, el municipio podrá comercializar capacidad, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a otros operadores que actúan en la zona para que estos les vendan sus prestaciones a los usuarios finales, tal como lo explicó el regulador en un comunicado. Lo hará con espectro de 2.4 GHz y de 5 GHz, es decir, de uso no licenciado, o Wi-Fi, tal como lo detalló El Economista, y como se lee en el documento publicado por el regulador.

Es la primera vez que el IFT entrega un título de concesión mayorista a pedido de un gobierno local. El objetivo manifestado por el Estado de Jalisco es promover la competencia en el mercado de las telecomunicaciones a través de una actuación mayorista. La ampliación y oferta de los servicios correrá por cuenta de las operadoras interesadas en brindarlos.

Por tal motivo, el IFT aclaró que “de conformidad con lo establecido por el segundo párrafo de los artículos 140 y 144 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el gobierno del estado de Jalisco únicamente podrá prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones a concesionarios o autorizados, y no podrá prestar servicios a los usuarios finales”.

Para otorgar esta concesión, fueron incluidas condiciones específicas como cumplir con transparencia en lo referido a aportes, apoyos, subsidios y transferencias que se reciban, además de información que permita identificar, prevenir y corregir, en caso de que sea necesario, eventuales conductas que distorsionen el mercado.

La Red Jalisco fue presentada en octubre del año pasado por el gobernador Enrique Alvaro Ramírez. Se trata de una infraestructura compuesta por más de 5.600 kilómetros de fibra óptica que brindará el servicio mayorista a través de 12 regiones y 125 municipios.

El objetivo es que más del 90 por ciento de los municipios del estado cuenten con conectividad de calidad, situación que hasta ahora alcanzaba a sólo el 10 por ciento de esos estados. En la presentación se anunció que, a partir de ese momento, más de 14.600 sitios comenzarían a contar con banda ancha de calidad, entre ellos, escuelas públicas, hospitales, centros de salud, universidades y oficinas gubernamentales, entre otros.

Jalisco es uno de los estados más importantes de México, con más de 8,3 millones de habitantes. De ahí la relevancia del proyecto que emula a la Red Compartida, gestionada por Altán Redes, aunque con características propias por tener injerencia sólo en una zona del país.

En aquel momento, Alfaro sostuvo que “este proyecto contribuye para apuntalar todo el modelo de crecimiento económico y de justicia social que ha desarrollado Jalisco como una altísima prioridad en la agenda pública. El tema de la conectividad no tiene nada que ver con el internet, tiene que ver con una agenda mucho más amplia; nosotros dijimos que la conectividad tiene que entenderse como una apuesta para convertirla en el relanzamiento económico de Jalisco y de la agenda de igualdad de oportunidades para todos”, aseguró Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de la entidad.

Para poner en marcha esta red, Jalisco invirtió 5.000 millones de pesos mexicanos (unos 300 millones de dólares), dinero que se destinó a la realización de pruebas de conectividad a través de enlaces en los distintos municipios, tal como se comunicó de manera oficial en su momento. Pero al obtener la concesión para brindar conectividad en espectro no licenciado, se advierte que el gobierno de Jalisco realizó la inversión en la red hasta la última milla. Y que, ahora, aquellas operadoras que quieran brindar sus servicios podrán hacerlo alquilando esa infraestructura. La inversión efectuada por el Estado equivale casi a la que un operador tradicional puede realizar en un año en cualquier país de la región.

Desde la puesta en marcha de este proyecto, desde el Estado de Jalisco se informó que más de dos millones de usuarios están conectados a la Red Jalisco que, con este proyecto, pretende dotar al municipio de los mejores niveles de conectividad del país.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.