El operador de la Red Compartida de México tiene más de 4 millones de usuarios a través de MVNOs

Altán, el operador de la Red Compartida de México, superó los cuatro millones de usuarios finales y, según lo valoró el operador mexicano, “representa un acelerado crecimiento, sin precedente, que confirma el éxito del modelo de negocio y su compromiso de llevar los servicios de telecomunicaciones a todo el país”, al tiempo que estimó haber alcanzado al 75 por ciento de su compromiso de cobertura en los Pueblos Mágicos.

Aún a pesar de estar en concurso de acreedores, noticia que explotó hace dos meses, el logro que Altán comunicó esta mañana se exhibe en números: 1.142.000 usuarios a Internet hogareño y más de 2.857.000 conectados a la propuesta de movilidad y de routers portátiles (MiFi). Meta que se alcanzó a través del esfuerzo conjunto con los más de 100 clientes (Operadores Móviles Virtuales) de la empresa, que atienden diversos nichos del mercado.

Hace apenas dos semanas, la ​​​Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones e Internet para Todos de ese país, cuyo fin es prestar y proveer servicios de telecomunicaciones para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TICs), incluida Internet, adelantó que el 73,3 por ciento de su presupuesto para 2022 estará asignado al operador de la Red Compartida. Es decir, de los casi 161 millones de dólares (3.309,6 millones de pesos mexicanos) que tendrá disponible, casi 118 millones de dólares (unos 2.425,2 millones de pesos mexicanos) irían a Altan.

Inclusive, el periódico local Milenio recordó que fue a finales de septiembre cuando Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), apostó a que Altán incrementaría su cantidad de usuarios en 2021. Inclusive, estimó que para 2022 podría capitalizar a ese millón de habitantes que equivalen a un cuarto de la población que se mantiene desconectada en México.

Pero volviendo a la novedad acerca de su crecimiento y según dejó trascender el operador, Salvador Álvarez, CEO de Altán Redes, “hizo un reconocimiento” a los colaboradores, accionistas y clientes de la compañía por “mantener el ritmo de crecimiento y mostrar con hechos el compromiso de consolidar la cobertura de Internet en México”.

Entre esos logros se destacó que, recientemente, la Red Compartida llegó a San Pablo Villa de Mitla y a Oaxaca y totalizó su cobertura en 84 de los 111 Pueblos Mágicos comprometidos, un 75 por ciento de ese plan, una cobertura del 65,87 por ciento de la población a través de infraestructura propia 4.5G LTE pero llegando al 90 por ciento de la población nacional si también se cuentan otras redes disponibles.

“El modelo de negocio de Altán Redes continúa firme y se consolida como la oferta comercial de conectividad más competitiva soportada en tecnología 4.5G LTE. Los usuarios de La Red Compartida reciben una oferta hasta siete veces mejor, en términos de precio, datos, calidad en el servicio y tecnología de punta que cualquier otra en el mercado nacional”, dice la gacetilla y concluye con la “refrenda a su compromiso con México para seguir cerrando la brecha digital en el país”.

México, hoy, es noticia por varios motivos de relevancia estructural. Por ejemplo, porque la última licitación de espectro sedujo a pocos y crece la inquietud sobre procesos futuros y 5G. Una de cal, una de arena.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.