Brasil: el espectro al que renunció Winity en la banda de 700 MHz ya está disponible para uso secundario

El Consejo de Administración de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) publicó este jueves, en su Boletín Oficial, que finalizó el proceso de renuncia de derechos de uso del espectro radioeléctrico adquirido por Winity en la banda de 700 MHz, durante la subasta de 5G, y por tanto, los dejó disponible el recurso para uso secundario.

Según publicó Teletime, mientas se concreta esta disponibilidad, el organismo tiene pendiente analizar si esta porción espectral involucrará la realización de una nueva subasta o si los perdedores de la contienda con Wintiy durante la subasta de 2021, Highline y Datora, se podrían hacer cargo de él, algo que había trascendido hace quince días y que empieza a cobrar cada vez más peso.

Inclusive, sólo los pequeños operadores de telecomunicaciones que adquirieron recursos en aquella contienda tendrán la posibilidad de, durante los primeros 120 días de publicada la medida, acceder a porciones para uso secundario, por tres años, en bloques de 10+10 MHz o 5+5 MHz.

Es un tema para seguir de cerca, por la posibilidad de tender una nueva subasta pero también por el horizonte que inaugura la liberación de espectro para uso secundario para los pequeños proveedores que ya poseen recursos para servicios móviles, como Brisanet, Unifique y Liga.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.