Claro, Tigo y Movistar lanzaron sus servicios 5G en Colombia con agresivas estrategias comerciales

El que pega primero, ¿pega mejor? Eso dicen. Lo cierto es que luego que el martes Movistar Colombia anunciara que en las próximas semanas encendería sus primeras antenas 5G, el día D para el inicio de este negocio terminó siendo este viernes, momento en que las tres, Claro, Tigo y Movistar anunciaron que a partir de hoy ya están ofreciendo sus servicios a los clientes.

La estrategia de márketing que se sostiene en ser el primero en anunciar lo que mi competidor no tiene existe desde el siglo pasado. Sucedió cuando se conocieron las bondades del Wi-Fi, y luego con el lanzamiento del 3G y el 4G. Bueno, con 5G la historia se repite. Veamos qué anunciaron las tres compañías para Colombia.

En principio, las tres activaron los servicios 5G a nivel comercial este viernes. Claro afirmó que la cobertura inicial se concentrará en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucamaranga, y que en breve lo habilitará en otras ciudades del país.

La compañía aclaró que para que sus clientes puedan conectarse a 5G, deberán contar con la cobertura, un teléfono móvil que soporte esta tecnología y tener un plan postpago desde 39.900 pesos colombianos (10 dólares). Claro indicó que cuenta con más de 30 modelos de equipos 5G, que se pueden conseguir desde 679.900 pesos colombianos (173 dólares), con cargo a la factura, sin interés en caso de que se compre con entidades bancarias o con un cash back del 20 por ciento con la tarjeta Claro Pay. Como se advierte, hay un fuerte foco puesto en la estrategia comercial en un contexto donde la venta de terminales no fue el fuerte de ninguna operadora el año pasado. Además de poner en valor las propias billeteras virtuales.

Tigo también anunció que este viernes comenzaba a ofrecer sus servicios 5G a nivel comercial, y en su comunicación también puso el acento en lo que deben conocer los usuarios finales para contar con esa tecnología. Puso, además, el esfuerzo inversor como parte de las iniciativas tendientes a reducir la brecha digital en Colombia.

La operadora que había dado el paso inicial con el anuncio del lanzamiento aunque sin definir la fecha fue Movistar, el martes de esta misma semana. Este viernes, Ana Poveda, líder de nuevas tecnologías en Telefónica Hispanoamérica, señaló que recibieron de parte del MinTIC la aprobación para usar el espectro de 3.5 GHz, y que, luego, se procedió “al encendido nodos 5G a nivel nacional”. Y destacó la posibilidad de “enviar y recibir grandes volúmenes de información y en general mejorar la experiencia, con una muy alta calidad, haciendo uso de la quinta generación de redes móviles”.

Hay que recordar que Tigo y Movistar están usando la misma infraestructura móvil para lanzar sus servicios 5G, como una forma de avanzar hacia modelos de compartición que les permite desarrollar modelos de negocios más sustentables.

¿Qué pasó con Wom? No se conoció ningún anuncio puntual este viernes, pero sí se puede ver en su página web que lanzará el servicio de un momento a otro. Por ahora, está proponiendo a los clientes registrarse y adquirir celulares 5G con descuento. Una manera de ir calentando motores.

Telecall, en tanto, la operadora brasileña que irrumpió en la licitación 5G de Colombia anticipó en diciembre pasado que, por ser nueva en este mercado, realizaría su despliegue durante 2024 pero no en el primer trimestre, tal como señaló El Tiempo. La compañía espera que un colombiano se quede, inclusive, con la operación de esta filial que es comandada por un ejecutivo proveniente de Brasil.

Por lo que se pudo ver este viernes en las páginas de las operadoras, las compañías han puesto el ojo en el usuario final, y todo indica que habrá mucha competencia en los próximos meses. ¿El que pega primero pega mejor? La cosa es mucho más compleja. Las estrategias comerciales tendrán ahora el gancho de 5G y a medida que avance el año se verá qué tan seductoras resultaron, finalmente, para los clientes.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.