¡Eureka! Telefónica prueba servicio de network slicing monetizable en el sector del consumidor final

Telefónica, con la ayuda de Ericsson, anuncia haber llevado a cabo con éxito una prueba de concepto (PoC, por sus siglas en inglés) que establece un proceso para que los consumidores experimenten los verdaderos beneficios de una conexión 5G premium con características de rendimiento mejoradas mediante el uso de network slicing. Este hecho es de gran importancia porque abre la puerta a la monetización en el segmento del consumidor final a atributos de la red tratados principalmente desde la óptica del segmento B2B.

La prueba, realizada en el laboratorio 5TONIC en Madrid, España, representa una nueva era de innovación en la experiencia del consumidor, dice el comunicado. Permite a los suscriptores mejorar el servicio en sus dispositivos a través de suscripciones premium con restricciones de tiempo, disponibles para su compra bajo demanda, entregadas a través de una porción dedicada de la red proporcionada por Telefónica. La tecnología empleada permitirá a Telefónica ofrecer paquetes de segmentación premium específicos a sus suscriptores, aumentando las posibilidades de monetizar con nuevas propuestas su red 5G.

“Este trabajo es un avance en el viaje del cliente de Telefónica hacia la segmentación, permitiendo la monetización de los activos de red en el mercado residencial. Este mecanismo permite servicios bajo demanda asociados a una experiencia personalizada de calidad. Telefónica está satisfecha con el nivel de madurez alcanzado a través de la tecnología de Ericsson y de un amplio conjunto de fabricantes de dispositivos como Google Pixel, Samsung Electronics y Xiaomi Technology”, dice Cayetano Carbajo, director de core & transport en Telefonica.

El proceso bajo demanda fue definido en la especificación GSMA TS.43 —julio de 2023— y se desarrolló e implementó en colaboración entre la red de Telefónica, el sistema operativo Android en los dispositivos y la arquitectura de red subyacente suministrada por Ericsson, incluido su Servidor de Autorización Segura (SES). Ericsson Charging se utiliza para asegurar una correcta monetización de la segmentación 5G.

La colaboración de Ericsson y Telefónica en network slicing inicialmente se centró en demostrar todas las capacidades de segmentación de red y cómo la Segmentación Dinámica de Red de Ericsson para la orquestación de servicios de extremo a extremo puede automatizar todo el proceso, desde el diseño de la porción hasta la configuración de la misma, dice la sueca en su comunicado. Durante 2021 y 2022, la colaboración priorizó casos de uso empresarial y cómo network slicing de red podría aprovecharse para asegurar los recursos necesarios para casos de uso industrial. En 2023, la colaboración alcanzó al consumidor final.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.