Los lanzamientos y la mirada de DELL en el MWC2024 sobre IA y Open RAN involucran pragmatismo

COBERTURA ESPECIAL MWC2024 –  El stand de Dell Technologies en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, el MWC2024, fue otra de las paradas que TeleSemana.com hizo para conversar con Sandro Tavares, director de Telecom Marketing para América latina de DELL, quien puso el foco en Open RAN y en la necesidad de que la infraestructura, sobre todo las capas más bajas, evolucionen a una arquitectura cloud native, para que se estandarice toda la arquitectura y ahí el operador pueda tener las ganancias de escala y la flexibilidad que necesitarán para enfrentar las demandas de aplicaciones empresariales de 5G y más.

Pero Tavares también se refirió a las novedades que la empresa llevó a esta cita obligada de la industria y que están en sintonía con la transformación de la red, pero como es de esperarse, la  inteligencia artificial (IA) está presente “en todo lo que hacemos pero, el tema, es que no hay IA sin cloud”, alertó.

“Hay mucho debate sobre aplicaciones de IA en el edge, en la optimización de la red telco y hasta sobre el papel de los operadores para proveer servicios de IA también, pero más allá de esto, es importante tener la infraestructura correcta para pensar en hablar sobre IA”, dijo Tavares y se refirió a la importancia de “establecer un plan de evolución”.

Open RAN también fue parte de la chala con TeleSemana y Tavares lo valoró presente, pero señaló que “el gran tema de Open RAN en esta feria es que se está tomando un approach más pragmático”, aspecto que valoró como un avance.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.