La innovación a la carta en MWC2024: del impulso a las redes terrestres y no terrestres a la presentación del 5G New Calling y un taxi aéreo

COBERTURA ESPECIAL MWC2024 – El Congreso Mundial de Móviles o MWC24, por sus siglas en inglés, ya abrió sus puertas con novedades de porte que prometen no cesar y que, en la nueva edición de esta cita obligada de la industria global de las telecomunicaciones, llevó a que la Agencia Espacial Europea (ESA) y GSMA Foundry anunciaran recursos por hasta 15 millones de euros en oportunidades de financiación para impulsar el desarrollo de nuevos satélites y redes terrestres, entre ambas industrias. En paralelo se presentó el nuevo 5G New Calling para devolverle confiabilidad a las comunicaciones corporativas de voz que se puede experimentar en un viaje en taxi aéreo.

El anuncio compartido entre ESA y GSMA Foundry tiene una clara base en las apuestas globales que se vienen desarrollando entre ambas industrias y, quizá, lo más emblemático sea la carrera por garantizar la conectividad satelital directa al celular (D2D, por sus siglas en inglés). En este caso, el acuerdo involucra tener a cinco áreas clave de innovación como eje para desarrollar las comunicaciones terrestres y no terrestres, con el objetivo de llegar con cobertura y nuevas fuentes de ingreso a aquellas zonas en las que esto era inviable, en términos de negocio.

Sucede que una investigación de GSMA Intelligence identificó que la innovación conjunta podría generar ingresos adicionales a la industria, de entre 30.000 y 35.000 millones de dólares hasta 2035, o lo que equivale multiplicar entre un dos y un cinco por ciento la base de ingresos.

Por ello, los 15 millones de euros anunciados esta vez estarán destinados a ampliar el acceso a la red de laboratorio para aquellos participantes de Foundry que quieran colaborar en el 5G/6G Hub de la ESA, en Reino Unido, y en el 5G/6G Telecom Lab, de Países Bajos, pero también lanzar la Comunidad Red No Terrestre (TN-NTN), en la que se impulse el desarrollo de nuevos proyectos y trazar una hoja de ruta para futuras iniciativas y actividades. Inclusive, prevé capacitaciones y unificar el ecosistema que ambos organismos poseen de cara a aunar los esfuerzos.

En este sentido, Antonio Franchi, director de la Oficina del Programa de Redes No Terrestres (NTN) 5G/6G de la ESA, celebró este acuerdo y valoró que “esta poderosa colaboración con GSMA es un paso significativo en el avance de las industrias de comunicaciones móviles y por satélite”; al tiempo que Alex Sinclair, director de tecnología de GSMA, apostó a que este esfuerzo conjunto “ayude a desbloquear los enormes beneficios que las redes de telecomunicaciones terrestres y satelitales pueden aportar a las empresas y los consumidores, al garantizar que estén más conectados”

Con todo, se trata de una apuesta para fortalecer la competitividad de las industrias móvil y satelital, y acelerar la innovación de las comunicaciones por satélite con las redes 5G y futuras 6G.

Pero hay más. WIT Software presentará la nueva tecnología de llamadas 5G para el sector corporativo: se trata del 5G New Calling (5GNC), que promueve la GSMA y que promete una nueva era en las comunicaciones móviles al abrir oportunidades para crear nuevos servicios y experiencias además del canal de voz al que enfrenta el desafío de recuperar la confianza corroída por el spam y las estafas.

“El núcleo de la plataforma WIT 5G New Calling es el soporte para llamadas verificadas y de marca”, dice el anuncio en el que se explica que las empresas y los profesionales deberán solicitar una cuenta comercial verificada por el operador para que, luego, se pueda activar un protocolo de verificación que autentique cada llamada saliente a dispositivos móviles. De esta manera, se protegerá a los suscriptores móviles del spam y de las llamadas fraudulentas, y salvaguardará a las empresas legítimas que deseen interactuar de forma segura con sus clientes a través del canal de voz.

Pero no sólo se trata de recuperar la voz, sino que la experiencia de comunicación que propone este WIT 5G New Calling también promete agregar capacidades interactivas, a través de la disponibilidad de miniaplicaciones 5GNC que, basadas en tecnologías web y API (GSMA TS.66), pueden invocarse durante una llamada y mostrarse en la pantalla de llamadas.

Y, para sumar carácter a la posibilidad de personalizar las experiencias, esta plataforma ofrece APIs para que las empresas usuarias puedan desarrollar otras miniaplicaciones, nuevas, para 5G New Calling; lo que inaugura un nuevo ecosistema dentro de la industria que será presentado en esta nueva edición del MWC.

Otra de las atracciones de la feria involucra la posibilidad de experimentar el avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), de Joby Aviation, que posee cinco asientos que se erige como el primer taxi aéreo eléctrico y que estaría comercialmente activo en un año. Es la primera vez que Joby Aviation muestra un modelo de su avión en Europa, que construyó en colaboración con SK Telecom, y que ya fue presentado en Dubai

Y éste, es sólo el comienzo.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.