La WBA anticipó las novedades de Open Roaming y de Wi-Fi7 e insistió en la buena convivencia con las redes móviles

COBERTURA ESPECIAL MWC2024 – El mundo es celular, es también Wi-Fi, y abierto. Es ambos, integrados. Es el mensaje que, una vez más, Thiago Rodrígues, CEO de la Wireless Broadband Association (WBA) compartió en el marco del MWC2024, quien se refirió a la iniciativa Open Roaming que, justamente, está permitiendo en la Fira de Barcelona que los asistentes puedan conectarse a la red Wi-Fi sin inconvenientes.

Explicó que “en alianza con Cisco, Fira Barcelona y la GSMA, en todos los halls es posible tener Open Roaming, esto es, que cualquier dispositivo con credencial compatible se puede conectar, tal como sucede como los clientes de AT&T de Estados Unidos. Es una manera de hacer convergencia entre el mundo celular, el Wi-fi y el fijo, e incluso con las empresas que tienen Open Roaming dentro de sus organizaciones”.

Al ser consultado sobre qué incentivo tiene el operador para vender esto, Rodrigues indicó que “los operadores lo hacen por dos necesidades, por ejemplo, en donde no hay cobertura como un centro comercial. Entonces se puede usar el Wi-Fi o una red indoor celular, que es más cara. Muchos operadores americanos optan por el Wi-Fi con un SLA y un acuerdo con el dueño de esa red Wi-Fi”.

Open Roaming tiene dos categorías, uno orientado al mercado residencial y de pymes, y otro con SLA destinado a su funcionamiento en aeropuertos, estadios y lugares de este estilo, que requieren otros niveles de seguridad. En ese sentido, dio otros ejemplos de implementación de Open Roaming en casos en que la capacidad de una red móvil puede quedar colapsada.

“Es una solución de convivencia. Hay que parar de pelearse, toda la conectividad es importante. Como usuario uso 4G, 5G, Wi.Fi, dependiendo del lugar en que estoy y lo que estoy haciendo, por eso necesito todo”, aseveró.

También anticipó novedades en torno a Wi-Fi 7 que viene con nuevo estándar, más capacidades, y mejor desempeño. Ya está utilizando la banda de los 6 GHz que complementa el desempaño del Wi-Fi.

Señaló que se está trabajando con reguladores para utilizar los 6 GHz a la máxima potencia. “Para no interferir hay que contar con mecanismos que las prevengan, y va a ser muy útil en muchos países siempre que el espectro esté disponible”, señaló. Para conocer más detalles, se encuentran en el video a continuación.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.