Sustentabilidad en el MWC2024: Menos emisiones de carbono y más circularidad de las cadenas de suministro y de los materiales del ecosistema

COBERTURA ESPECIAL MWC2024 – La sustentabilidad es un tema de agenda del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, el MWC2024. A ésto lo reflejan los resultados que se presentaron del informe Mobile Net Zero 2024, de la GSMA, en el que se valora de forma positiva las acciones que desarrollaron los operadores globales para disminuir sus emisiones de carbono, aún a pesar del incremento de la demanda de conectividad y de consumo de datos; pero también por el lanzamiento de la plataforma basada en la nube GSMA Equipment Marketplace, una herramienta que busca colaborar con los objetivos estratégicos medioambientales del sector.

Los resultados del cuarto informe Mobile Net Zero 2024, presentado hace instantes en el MWC2024, refleja que las emisiones de carbono telco cayeron un seis por ciento en todo el mundo entre 2019 y 2022; y que la industria avanza en su meta de lograr emisiones netas para 2050, aunque se advierte que debería obtenerse una desaceleración del siete por ciento anual hasta 2030. Y, si se pone la lupa en la performance por región, fue Europa el territorio en el que los operadores lograron un mejor resultado, al reducir el 50 por ciento sus emisiones.

“La evidencia muestra que el compromiso de la industria móvil con cero emisiones netas para 2050 está dando sus frutos” dijo John Giusti, director de Regulación de la GSMA, y advirtió que “a pesar de la creciente demanda de conectividad y datos, las emisiones globales de carbono de los operadores continuaron cayendo”.

Según el reporte que divulgó la organización de esta feria internacional, el uso de la energía renovable representó el 33 por ciento de la electricidad que utilizaron los operadores en 2022, frente al 19 por ciento registrado en 2019. Y eso involucró un nivel de eficiencia energética tal que redujo al menos a la mitad de la desaceleración de las emisiones reportadas en 2022, como consecuencia del uso de redes, centros de datos, oficinas, entre otras acciones.

Por ejemplo, se estimó que los operadores compraron un total combinado de 50 TWh de electricidad renovable en 2022, el equivalente a la demanda anual de electricidad de Qatar o de Singapur, casi duplicando sus compras con respecto a 2019. Sin estas compras, se estima que las emisiones operativas de carbono habrían sido 15 millones de toneladas más altas en 2022.

Entre los logros, se destaca que cada vez más operadores están divulgando públicamente sus impactos climáticos, al tiempo que mejoró la calidad de la información.

En toda esta apuesta, además del uso de energías renovables, la industria se propone mejorar la circularidad de las cadenas de suministro y los materiales del ecosistema. En ese sentido, la GSMA anunció dos nuevos objetivos de circularidad en junio de 2023 para reducir el impacto ambiental de los teléfonos móviles a partir de la reutilización, la renovación y el reciclaje. Y, a enero de 2024, ya son 15 los operadores que adhirieron a esta iniciativa, lo que representa 1.000 millones de conexiones móviles.

Pero también, la presentación involucró un llamamiento a los gobiernos y a los reguladores de todo el mundo a involucrarse con políticas públicas activas. “Aunque vemos la ventaja inicial más fuerte de Europa en la carrera hacia el cero neto y un progreso alentador en las Américas y MENA, esta es una carrera que todos deben ganar, o de lo contrario todos perderemos. Vemos lo que es posible cuando se hace hincapié en la eficiencia energética y el acceso a las energías renovables”, agregó Giusti e instó a los gobiernos a adoptar un “compromiso más profundo para apoyar a la industria móvil en la aceleración de la descarbonización, con un enfoque concertado en fomentar la inversión en esta alternativa, ya que la falta de acceso a las energías renovables en algunas regiones crea una barrera para que los operadores continúen su viaje hacia el cero neto”.

Y fue el MWC 2024 el marco ideal, entonces, para que se presentara la plataforma basada en la nube GSMA Equipment Marketplace, con la que el organismo busca ayudar a los operadores a reutilizar, redistribuir y reciclar sus activos de red y, con ello, alcanzar sus objetivos de sostenibilidad financiera y ambiental. El anuncio se realizó junto al proveedor de soluciones Shields Environmental Group.

“La industria continúa tomando medidas sólidas y concertadas para cumplir con sus compromisos Net Zero. La transición a un modelo de negocio de economía más circular puede ayudar a los operadores a reducir aún más sus emisiones, al reducir la dependencia de la fabricación de equipos con uso intensivo de carbono” dijo John Giusti, director regulatorio y patrocinador de Acción Climática de la GSMA, y apostó a que “esta nueva plataforma de GSMA y Shields puede apoyar a los proveedores de redes de telecomunicaciones en sus esfuerzos por reducir las emisiones de carbono y limitar su dependencia de la extracción de materias primas”.

Con este anuncio, la GSMA aspira a introducir un cambio real en la forma en que se adquieren y desmantelan las redes (fijas, móviles o privadas), al tiempo que busca acompañar a los operadores en la reducción de su impacto negativo medioambiental. Se trata de una herramienta que ya utiliza Vodafone y que, en adelante, estará a disposición del resto de la industria.

En este marco, el organismo estimó que la fabricación de equipos de red (incluida la extracción y el procesamiento de materiales) y la construcción de sitios de red y antenas móviles representan más de 30 millones de toneladas de emisiones de carbono anuales y, con ello, se ubican como la mayor parte de huella de carbono de un operador.

Vodafone comenzó a utilizar esta plataforma en 2021 y, para Ninian Wilson, director de la cadena de suministro global y director ejecutivo de Vodafone Procurement Company de esta compañía, “ayudó con éxito a Vodafone a reutilizar, revender y reciclar equipos de red fuera de servicio”. Destacó su valor por haber brindado “nuevas oportunidades de ingresos y ahorro, al mismo tiempo que contribuyó a la reducción de nuestra huella de carbono”.

Se trata de una plataforma basada en la nube, creada y administrada por Shields, que ofrece una interfaz sencilla para vender equipos desmantelados a una base de compradores global o reciclarlos y, por tanto, poder cuantificar su reducción de emisiones de carbono en función del peso total de los activos comprados; tal como el anuncio oficial lo detalla.

Fue el creador de la plataforma, Daniel Jones, director ejecutivo de Shields, quien apostó a que “juntos garantizaremos que esta plataforma digital y los servicios gestionados asociados sean de la más alta calidad y permitan a los operadores mantener la integridad de su red”.

Bien valen los esfuerzos por lograr un compromiso medioambiental global. Y esto involucra menos emisiones de carbono pero también garantizar que los ecosistemas naturales del mundo sean preservados, como por ejemplo los humedales y los salares o todos aquellos territorios en los que sus piedras raras involucran nuevas oportunidades de investigación y desarrollo para la industria y el avance de la tecnología

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.